Aguascalientes.- A consecuencia de la actual pandemia de Covid-19, un 77% de los hogares dijo haber visto disminuidos sus ingresos, en tanto que un 24% manifestó haber perdido su empleo, reveló la más reciente encuesta de Avant Quest.
De acuerdo a la encuesta levantada en la primera quincena de septiembre de 2020, en materia de situación laboral y de negocios, ante la pregunta: ¿Usted perdió su empleo o tuvo que cerrar su negocio como consecuencia de la pandemia?, un 10% de los encuestados con negocio mencionó que cerraron o perdieron; mientras un 7% dijo que se mantuvieron.
Por su parte, en materia de los asalariados, un 24% comentó haber perdido su empleo y un 37% dijo que lo mantuvo, mientras que un 20% respondió no tener empleo o negocio previo a la contingencia y un 2% no contestó.
El ejercicio estadístico, en materia de fuentes de ingresos, reveló que en lo que va de la pandemia un 56% manifestó recurrir actualmente a su salario, mientras que un 34% se refirió a préstamos de familiares, un 22% dijo valerse de préstamos de amigos o conocidos, otro 22% por ganancias de un negocio, un 10% a base de tarjetas de crédito y un 7% por el préstamo del banco.
Destaca en este sentido que quienes tienen un salario, es decir, el 56% que así lo manifestó, se les cuestiona sobre si tienen complementos al salario, de los cuales un 33% dijo contar con préstamos familiares, un 23% con préstamo de amigos o conocidos, un 18% con ganancias de un negocio, un 13% con tarjetas de crédito y un 4% con un préstamo del banco.
Asimismo, se hace mención del impacto en la economía familiar que ha tenido la pandemia, por lo que se interrogó a quienes participaron de la encuesta respecto a lo que ha pasado derivado de la contingencia sanitaria en materia de los ingresos de su hogar, donde un 77% dijo haber visto disminuidos los ingresos de su hogar, un 19% expresó que se mantuvieron igual y un 4% mencionó que aumentaron.