Redacción deportes, 7 sep (EFE).- Francia logró su acceso a los cuartos de final del Mundial de China 2019 ganando, por 78-75, a Lituania, en un partido en el que la reacción lituana del último cuarto hizo sudar al conjunto galo, que venció gracias a una canasta de Nando de Colo y por un triple final fallado por Jonas Maciulis.
Una primera mitad de dominio aplastante del conjunto francés se convirtió en un final emocionante gracias al amor propio y la calidad del conjunto lituano, que hizo que temblaran las piernas del conjunto ‘bleu’ en Nankín, donde De Colo (21 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) fue el héroe al anotar frente a la defensa de la torre lituana Jonas Valanciunas (18 puntos y 8 rebotes).
Incluso pudo haber forzado la prórroga Lituania, si llega a haber entrado el triple final de Maciulis (5 puntos, 6 rebotes), en un partido en el que el escolta galo Evan Fournier volvió a ser el máximo anotador con 24 puntos.
Lo que comenzó siendo un duelo equilibrado y competido pasó a inclinarse del lado francés gracias a la intensa defensa gala y a un hombre, Nicolás Batum, que con dos robos y un triple comenzó a poner las bases de una renta francesa de doce tantos (20-8, min. 8), retenida por el conjunto galo al cierre del primer cuarto (26-14).
Lituania intentó revolverse ante el dominio ‘bleu’ y llegó a reducir la distancia a la mitad con triples de Lukas Lekavicius y Marius Grigonis (28-22, min. 13), e incluso incorporó grandes momentos de Valanciunas bajo el aro, pero un magistral De Colo tiró de los suyos para asegurar la decena a favor al descanso (50-40).
En la reanudación, Lituania no dio la sensación de ser capaz de levantar el encuentro, con su rival cómodamente instalado en una decena con la que afrontó el último parcial (65-54).
Pero el conjunto báltico no había dicho su última palabra, y en el último cuarto con un triple y una bandeja del base Mantas Kalnetis, junto a un rebote ofensivo que Valanciunas convirtió en canasta, anuló la renta a cuatro puntos (67-63, min. 33) e hizo ‘aullar’ a la ruidosa hinchada lituana, más aún cuando el pívot puso el 67-66 en el marcador.
La remontada se completó a 4:16 del final, cuando un triple de Lekavicius entró en el aro como en una piscina (68-69). Respondió Fournier con una bandeja, pero la réplica lituana fue poderosa: otro triple de Jonas Maciulis, contrarrestado desde la línea de 6,75 metros por De Colo.
Lituania se jugaba su supervivencia y Francia el acceso directo a cuartos, y la seguridad francesa se desplomó, hasta el punto que Gobert falló tres de sus cuatro tiros libres.
A 1:06 del final, el marcador era de 74-74, una canasta de Fournier entró llorando, Valanciunas erró un tiro libre y De Colo volvió a aparecer con una canastón cuando era defendido por el pívot lituano (78-75). Lituania tuvo 14 segundos para su última posesión, pero el triple de Maciulis no entró y Francia es equipo de cuartos.
– Ficha técnica:
78 – Francia (26+24+15+13): Ntikilina, Fournier (24), Batum (12), M’Baye (3), Gobert (9) -quinteto inicial-, Albicy (3), De Colo (21), Poirier (6) y Toupane.
75 – Lituania (14+26+14+21): Kalnietis (12), Grigonis (10), Maciulis (5), Sabonis (7), Valanciunas (18) -quinteto inicial-, Kuzminskas, Lekavicius (10), Butkevicius, Jankunas (5), Seibutis y Ulanovas (8).
Árbitros: Antonio Conde (ESP), Daniel Alberto García Nieves (VEN) y Leandro Lezcano (ARG). Eliminado por cinco faltas personales el lituano Marius Grigonis (min. 38).
Incidencias: partido de la primera jornada de la segunda fase en el Grupo L, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín (China).