Aguascalientes.- En Aguascalientes casi ocho de cada 10 vehículos que fueron robados durante 2019 no estaban asegurados, siendo de los Estados con más alto porcentaje de todo el país, según el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Es de mencionar que según el reporte anual 2019, durante ese período se robaron en total 84 mil 133 vehículos asegurados, lo que, señalan, representa que de enero a diciembre de 2019 se hurtaron en promedio 230 autos asegurados por día.
En este sentido, se puede señalar que para el caso concreto de Aguascalientes y según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año anterior se alcanzó la suma de 2 mil 399 denuncias por robo de unidades, señalando que 75 de ellas mencionan que fue con el uso de violencia.
Llama la atención que de acuerdo al reporte en comento, Aguascalientes con un 78% se encuentra en rojo en materia de porcentaje de vehículos no asegurados robados, colocándose entre los 10 Estados con mayor porcentaje, por debajo de Zacatecas que reporta un 88%, Baja California y Baja California Sur con un 87%, Colima con un 83%, Campeche con un 82%, Oaxaca con 81%, y por encima de Sonora y Chihuahua con 76% y Quintana Roo con 75 por ciento.
Según el reporte de AMIS, los cinco vehículos más robados son la NP300, le sigue el Tsuru, luego el Versa, posteriormente el Aveo y finalmente los Kenworth; señalándose en general que la marca más buscada por los ladrones fue Nissan con el 24.74%, le sigue General Motors con 12.81%, luego Volkswagen con el 9.16 por ciento.
Es de mencionar que según las cifras oficiales para Aguascalientes, el comparativo del delito de robo de autos en el período del 2018 contra 2019 disminuyó en un 28%; asimismo, se estima que el 60.6% del robo de vehículos asegurados en el país se perpetró con violencia, donde Aguascalientes figura entre los Estados con un nivel bajo en cuanto a estos métodos.