Es alarmante que en México y en Aguascalientes el 80% de la violencia contra niños, niñas y adolescentes se presente en el núcleo familiar, según datos de la UNICEF, lo que representa el principal problema social que motiva los delitos de robos y las desapariciones de quinceañeras, reveló Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora general del Observatorio de Violencia Social y de Género.
La violencia psicológica, física o sexual es una situación que desde siempre ha existido y Aguascalientes tiene un alto porcentaje de desapariciones de adolescentes; además de menores de edad que son violentados por su madre, padre o tutor.
Varias de las adolescentes desaparecidas son motivadas o seducidas por otras personas que les ofrecen un cariño y atención aparente que en sus casas no reciben, “esas personas representan en cierto momento una alternativa para salirse de ese núcleo donde son violentadas”, dio a conocer.
Por otro lado, Violeta Sabás indicó que el sector femenino en edad adulta también es víctima de maltrato en todos su niveles por parte de su pareja o ex-pareja, “que las buscan para hostigarlas y amenazarlas”.
La coordinadora general del Observatorio lamentó que son situaciones que no se han estado trabajando con los mecanismos adecuados para la prevención en este tipo de violencias, “no solamente es el caso de Aguascalientes, tristemente en todo México existe el problema de violencia”.
A pesar de que en Aguascalientes se han motivado algunas leyes como la de 3 de 3, en donde para su revisión el Observatorio de Violencia fue invitado, consideró que aún faltan algunos aspectos que se pueden mejorar, “aún se está picando piedra en el tema”.
Destacó que en época de campañas políticas, los candidatos toman como bandera los asuntos de violencia, pero cuando llegan al poder se olvidan de ellos y les dan mayor prioridad a otros temas como a las obras de relumbrón, “se les da más empuje a unos que a otros”.