Ocho de cada 10 conductores de Uber optan por laborar en esta plataforma, ya sea para pagar sus estudios o bien como un empleo adicional, ya que con su actual trabajo no les alcanza para costear los gastos del hogar y mantener a sus familias.
De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México, realizada para conocer las preferencias y motivaciones de los socios de plataformas digitales en el país, realizado por Quadrant Strategies, 85 por ciento de los socios prefieren ser trabajadores independientes y el 90 por ciento prefiere la flexibilidad que las plataformas ofrecen para tener control total de sus horarios, por encima de otros beneficios.
El estudio, realizado el último trimestre de 2021 para escuchar las voces e intereses de los conductores y repartidores en México, consistió en cuatro grupos focales y una encuesta cuantitativa en línea enviada a casi 140 mil socios, que fue contestada por 1,422 asociados de múltiples ciudades del país.
De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los socios conductores buscan generar ganancias adicionales que les ayuden a pagar los gastos del hogar y mantener a su familia, mientras que los socios repartidores, con un rango de edad menor que el de los socios conductores, buscan otra fuente para pagar sus estudios y están interesados en avanzar en sus carreras profesionales. Para ambos grupos, la mayoría busca su bienestar financiero, impulsado por la flexibilidad que ofrecen las aplicaciones para generar ganancias que cubran sus necesidades básicas, les permitan ahorrar y, con ello, prosperar en sus proyectos de vida.
La flexibilidad es una de las principales razones por la que los socios optan por esta forma de autoempleo, toda vez que 83 por ciento de los socios utiliza las aplicaciones a tiempo parcial o de manera ocasional, pues les permite elegir sus horarios, frecuencia y lugar de operación, lo que no es posible con trabajos tradicionales. Aún más, la inmensa mayoría prefiere controlar su propio horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios.
Sin la flexibilidad que proporciona el estatus de trabajadores independientes, 66 por ciento de los socios de las aplicaciones dejaría de conectarse de manera inmediata o una vez que consigan una actividad económica más flexible.
LRM