Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, May 12, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

80% de víctimas de violación no acuden a denunciar

Deniz Orduña
10 de julio de 2024
3 Min Read
SHARE

El 80% de las mujeres que son víctimas de violación no acuden a denunciar por temor debido a que no se cuenta con el cobijo y la información necesaria, señaló la fundadora presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.

Indicó que se han normalizado ciertas conductas, ya que algunas mujeres no identifican que se trata de una violación cuando existen tocamientos, besos o penetración sin consentimiento sin importar que se trate del esposo, pareja o familiar; situaciones que pueden ocurrir tanto en el grupo de mujeres adultas como en el de las jóvenes y adolescentes.

“Es complejo y muy doloroso darse cuenta que fuiste víctima”, tras indicar que a pesar de que las mujeres lo nombran no reciben un apoyo, ya que siempre habrá un grupo que proteja al agresor ya sea para no perder un empleo, porque es alguien de la familia o porque tienen miedo al conflicto y alzar la voz.

La activista manifestó que una vez que las mujeres pueden nombrar la violación deben conocer que existen mecanismos para castigarlo, pero cuando se identifican los mecanismos no solamente enfrentan al agresor o a los familiares, sino que también con los procesos que son revictimizantes.

La fundadora del Observatorio explicó que el bajo porcentaje de la denuncia se debe a que la violación es una de las violencias que más trabajo cuesta nombrar y que son de mayor impacto, “por lo regular es algo que la mayoría de mujeres frecuentemente estamos experimentando”.

Y dijo que las mujeres que llegaran a quedar embarazadas producto de una violación el aborto puede ser una alternativa, ya que existe la figura de la interrupción legal de la gestación, como sucede en el estado de Aguascalientes, donde ya no está penalizado.

Sin embargo señaló que en el caso de la interrupción legal del embarazo implica no solamente que la autoridad genere todos los mecanismos para que pueda ser seguro, es decir estudios de sangre, estudios para detectar si no le trasmitieron alguna enfermedad, atención psicológica y acompañamiento en el proceso de denuncia.

TAGGED:AguascalientesDenunciasMariana Ávila MontejanoObservatorio de Violencia Social y de GéneroViolación
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Reconoce Municipio a trabajadores con mayor antigüedad en el servicio público
Next Article Lluvias causan hasta 150 reportes de apagones diarios en la capital

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Violento ataque armado, chofer se resiste a asalto y lo matan a balazos

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuestro Estado

Violenta mujer agrede a oficial

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Nuestro Estado

Sector hotelero en Aguascalientes sigue mal y de malas

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?