El 80% de las mujeres que son víctimas de violación no acuden a denunciar por temor debido a que no se cuenta con el cobijo y la información necesaria, señaló la fundadora presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.
Indicó que se han normalizado ciertas conductas, ya que algunas mujeres no identifican que se trata de una violación cuando existen tocamientos, besos o penetración sin consentimiento sin importar que se trate del esposo, pareja o familiar; situaciones que pueden ocurrir tanto en el grupo de mujeres adultas como en el de las jóvenes y adolescentes.
“Es complejo y muy doloroso darse cuenta que fuiste víctima”, tras indicar que a pesar de que las mujeres lo nombran no reciben un apoyo, ya que siempre habrá un grupo que proteja al agresor ya sea para no perder un empleo, porque es alguien de la familia o porque tienen miedo al conflicto y alzar la voz.
La activista manifestó que una vez que las mujeres pueden nombrar la violación deben conocer que existen mecanismos para castigarlo, pero cuando se identifican los mecanismos no solamente enfrentan al agresor o a los familiares, sino que también con los procesos que son revictimizantes.
La fundadora del Observatorio explicó que el bajo porcentaje de la denuncia se debe a que la violación es una de las violencias que más trabajo cuesta nombrar y que son de mayor impacto, “por lo regular es algo que la mayoría de mujeres frecuentemente estamos experimentando”.
Y dijo que las mujeres que llegaran a quedar embarazadas producto de una violación el aborto puede ser una alternativa, ya que existe la figura de la interrupción legal de la gestación, como sucede en el estado de Aguascalientes, donde ya no está penalizado.
Sin embargo señaló que en el caso de la interrupción legal del embarazo implica no solamente que la autoridad genere todos los mecanismos para que pueda ser seguro, es decir estudios de sangre, estudios para detectar si no le trasmitieron alguna enfermedad, atención psicológica y acompañamiento en el proceso de denuncia.