Aguascalientes.- Un total de 85 niños viven en el albergue del DIF Estatal para evitar que se violenten sus derechos, salvaguardar su vida y su integridad.
Se estima que cuatro de cada diez menores fueron víctimas de las omisiones, negligencia y el abandono de sus padres, por lo que ahora se encuentran a disposición de la institución.
En algunos de los casos es necesario promover juicios de pérdida de patria potestad porque bajo ninguna circunstancia los menores podrían estar bien con sus padres, debido a las delicadas realidades que han vivido al grado de estar en riesgo su propia vida.
Sin embargo también se promueven talleres de crianza en aras de que los papás acrediten ser aptos para cuidar a sus hijos, para lo cual deberán demostrar disposición de corregir errores.
Mientras tanto la mayoría de los niños que viven albergados en el Sistema DIF están ahí tras haber sido víctimas de algún y varios tipos de violencia, así como la omisión de cuidados que es también una forma de violencia.
Los 85 menores en resguardo viven de manera permanente en la institución y la cifra es variable, ya que se están agilizando los trámites relacionados con la pérdida de patria potestad para que los menores puedan ser asignados a una familia.
Actualmente en promedio un juicio de pérdida de patria potestad dura de tres a seis meses, a fin de evitar que los menores se institucionalicen.
La directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que actualmente hay 25 niños susceptibles de ser adoptados, mismos que viven en la Casa DIF.
Además de los 85 menores albergados, hay más que residen en otros refugios vinculados al Sistema DIF Estatal.