Seis mil trabajadores regresarán a laborar a la industria automotriz, sin embargo otros 9 mil seguirán en paro técnico intermitente en el transcurso de la semana.
Mientras tanto la producción en las empresas de este sector cayó a niveles de tan sólo el 45 por ciento de la capacidad instalada, los cuales tardarían hasta tres meses en normalizarse.
De acuerdo a informes del sindicato automotriz, luego que los paros técnicos intermitentes alcanzaron a más de 15 mil trabajadores hasta ayer martes, a partir de hoy disminuirán con la incorporación a las empresas de los 6 mil trabajadores señalados.
La reincorporación del resto se seguirá dando de manera paulatina conforme se regularice el abasto de gas natural, así como el suministro de autopartes electrónicas provenientes de Asia, informó el dirigente del sindicato, Rogelio Padilla de León.
Detalló que mientras se logra la conclusión de los paros técnicos, del total de los trabajadores que han sido incorporados a ese esquema, se estima que alrededor de 3 mil estarán percibiendo entre el 60 y 80 por ciento del salario correspondiente a los días de paro.
El resto entraron en las propuestas de permutas o a cuenta de vacaciones, de manera que los días que no están laborando se les pagarán al 100 por ciento, pero cuando las empresas entren en una mejor etapa y requieran de jornadas extraordinarias, los trabajadores tendrán que presentarse a laborar, reponiendo de esa manera los días pagados sin laborarse.
También hay quienes cuentan con exceso de vacaciones que no han tomado, de manera que los días de paro serán tomados como tal, detalló el dirigente sindical en el marco de las negociaciones.