Aguascalientes.- A partir del próximo miércoles un total de 938 tianguistas se instalarán en el Arroyo de los Arellano para participar en el tradicional Tianguis de los Muertitos del 17 de octubre al 2 de noviembre.
El director de Mercados Municipales, Israel Díaz, informó que otros 25 tianguistas están en lista de espera, sin embargo, no habrá permisos nuevos y tampoco se permitirá la instalación de comerciantes sin permisos o por la fuerza.
Los 938 permisos corresponden a renovaciones anuales, y sólo en caso de que algún tianguista no quiera participar este año en las festividades, entonces se podrá asignar su lugar a otra persona.
Sin embargo, es raro que se cedan los espacios, ya que por lo regular los vendedores que por alguna cuestión deciden no participar, son remplazados por algún familiar.
De cualquier manera, la lista de espera se mantiene activa y se dará respuesta hasta el 21 de octubre, una vez iniciado el tianguis.
Se estima que a lo mucho sólo dos de los integrantes de la lista tendrán oportunidad de trabajar en Los Muertitos, mencionó el funcionario tras detallar que el próximo fin de semana se hará un corte para verificar que todos los espacios fueron ocupados, y a partir de ello podría darse alguna reasignación de lugares.
El 70 por ciento de los tianguistas son vendedores locales, el resto es gente que viene de otras entidades, por lo regular, a la comercialización de pan de muerto, flores, dulces y artesanías.
En torno a estas festividades se pondrá en marcha un operativo especial para garantizar que el tianguis opere en orden.