Aguascalientes, Ags.-Este lunes por la tarde fueron asegurados más de 80 kilogramos de pirotecnia que eran comercializados en una casa particular de la colonia Altavista, lo cual representó un muy fuerte golpe al comercio ilegal de estos productos, pues muchos de ellos eran considerados como de alto poder y los cuales estaban a punto de salir a la distribución en distintos puntos de esta Capital, precisamente para que fueran adquiridos durante los festejos del Año Nuevo.
El material asegurado estuvo conformado por lo que se conoce como Cara de diablo, R-15, cohetes de trueno y de luz, dinamitas, palomas gigantes, bombas, escupidores y otros más.
Muchos de los productos son de fabricación china aunque otros más habían sido adquiridos en el mercado de San Juanico, el cual hace unos años explotó al venderse todo este tipo de pirotecnia en el Estado de México.
En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, los elementos de Protección Civil atendieron una denuncia ciudadana anónima, por lo que lograron irrumpir en un domicilio particular en donde se vendía toda esta pirotecnia en plena sala de la casa particular con un alto riesgo no solamente para sus habitantes, sino también para los vecinos que viven en los alrededores de esta finca, además que lograron la detención y posterior consignación de quienes vendían los productos.
La casa particular ubicada en la calle Rafael Arellano número 1007 de la colonia Altavista, era en donde se estaba vendiendo toda esta pirotecnia, por lo que en el momento del operativo, en el que se llevó a cabo el aseguramiento se detectaron 80 kilogramos de pólvora, pero sin embargo se tenía plena seguridad que una cantidad mayor ya hubiera salido a la venta tanto en el mercado mayoritario como medio mayorista.
A pesar de las recomendaciones que hicieron en las últimas semanas y principalmente en los últimos días, las autoridades de la Coordinación de Protección Civil Municipal para que no se adquirieran todos estos productos, no solamente los distribuidores, sino también compradores hicieron caso omiso, no obstante que muchas de las personas ya han llegado a perder parte de sus extremidades al encender toda esta pólvora sin cuidado alguno, además que mucha de ella es manipulada por menores de edad.
Desde el inicio de la temporada decembrina las autoridades municipales pusieron en marcha el operativo Cometa, que tenía como objetivo detectar los lugares que servían como puntos de distribución para la pirotecnia que tiene una mayor demanda en estas fiestas de fin de año.
Sin embargo en esta ocasión se logró el aseguramiento de poco más de 80 kilogramos de pólvora conformada en cientos de productos con un costo al público que iba de los 25 hasta los 150 pesos cada uno.