Aguascalientes, Ags.-A partir de este 1 de enero diferentes establecimientos comerciales en el primer cuadro de la ciudad bajaron las cortinas debido a que se incrementaron las rentas de las fincas, las cuales llegaron hasta los 50 mil pesos o porque sus propietarios decidieron cambiar de giro o simplemente decidieron no continuar con el negocio.
Algunos de los comercios como restaurantes en las dos primeras calles de Madero fueron cerrados, pues sus propietarios decidieron cambiar de giro a partir del nuevo año.
Otros establecimientos comerciales, principalmente en la calle Madero y Venustiano Carranza, tenían rentas que iban de las decenas de miles de pesos, dependiendo de la superficie de cada uno de los lugares, lo cual complicó el que estuvieran abiertas muchos de los establecimientos comerciales.
Pero en otros lugares como Galeana se pueden observar casi una decena de establecimientos comerciales que bajaron sus cortinas a partir del pasado 1 de enero, principalmente por el incremento en las rentas.
Donde hasta la última semana del año anterior existieron desde papelerías y tiendas de abarrotes así como casas de empeño que ahora ya no existen. En otros negocios se optó por el cambio de giro.
En varios puntos del Centro de la ciudad desde este miércoles amanecieron con las cortinas cerradas algunos de los establecimientos que venían operando con complicación desde la última parte del año.
A decir de uno de los propietarios en donde se bajaron las cortinas y en donde operaba una tienda de ropa cercana al Mercado Jesús Terán, el propietario dijo que “el problema no son las ventas, pues éstas habían continuado, sino que todo se complicó a partir que los propietarios de las fincas elevaron las rentas de los establecimientos”.
Dijo que aunque algunos establecimientos comerciales bajaron sus rentas, “el problema será mucho mayor en cuanto se vayan terminando las fechas de los contratos que tienen firmados cada uno de los comerciantes”.
En muchas de las ocasiones se toma en consideración las ventas que se deben hacer mensualmente para poder obtener una ganancia, pero en pocas ocasiones se hace una valoración total de lo que se tiene que pagar por renta.
En algunos de los predios, principalmente en los que se encuentran situados en calles céntricas como Madero y Venustiano Carranza, comenzó a cambiarse de giro o incluso llegar a bajar las cortinas de los negocios desde la segunda parte del año anterior.