México, 6 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey, que golearon 5-0 al Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán, saltaron al primer lugar del Clausura mexicano al concluir este domingo la primera jornada.
Dirigidos por el entrenador uruguayo Diego Alonso, los Rayados pasaron por encima del rival y lo reflejaron en el marcador con doblete del argentino Rogelio Funes Mori, y sendos tantos del colombiano Avilés Hurtado y los mexicanos Jonathan González y Ángel Zaldívar.
Fue un partido que se fue de un solo lado en el que Monterrey, el equipo con más puntos en la liga en los dos últimos años, fue superior y aseguró el liderato por mejor diferencia de goles sobre Toluca, Guadalajara, Lobos Buap y Atlas, ganadores de sus respectivos duelos.
Encabezados por el argentino Enrique Triverio, quien hizo tres goles para saltar al primer lugar de los anotadores, el Toluca del estratega argentino Hernán Cristante derrotó 1-3 al Morelia en el duelo de Apertura del torneo el pasado viernes.
El peruano Ray Sandoval puso delante al Morelia en el minuto 16, pero a partir de ahí los Diablos de Cristante fueron mejores y se llevaron la victoria.
Más trabajado fue el triunfo del Guadalajara del paraguayo José Saturnino Cardozo, 2-0 sobre el Tijuana. En su estadio, las Chivas no pudieron vulnerar el orden de un Tijuana, bien plantado en el primer tiempo, hasta que en el minuto 55 Alán Pulido anotó a pase de Isaac Brizuela, quien en el 94 anoto de pierna derecha.
Con un marcador similar, el Lobos Buap del entrenador mexicano Francisco Palencia le ganó al Santos Laguna, con anotaciones del argentino Leonardo Ramos y el brasileño Yago Da Silva.
Atlas sorprendió al Querétaro en su propia casa al imponerse 1-2 con un gol decisivo del paraguayo Osvaldo Martínez, quien anotó de derecha en los límites del área en el minuto 50 y rompió un empate luego de que el brasileño Camilo Sanvezzo le diera ventaja a Querétaro (m.40) y el mexicano Jesús Ijijara empatará en el 42.
El canadiense Lucas Cavallini convirtió un penalti en el minuto 29 y rescató para el Puebla una igualada 1-1 ante el Cruz Azul, finalista del pasado Apertura, que había tomado ventaja con un gol del mexicano Elías Hernández (m.25), después de lo cual careció de claridad en el ataque.
Los Tigres UANL del técnico brasileño Ricardo Ferretti lograron un angustioso empate 2-2 en el estadio del León con un penalti bien cobrado por el francés en el minuto 93.
El mexicano Javier Aquino hizo un gol desde fuera del área en el minuto seis para darle ventaja a los Tigres, el paraguayo Walter González empató con un disparo de zurda en el 11 y el León se fue arriba en el 89 con una diana del colombiano Yairo Moreno en una jugada a balón parado. Cuando el cuadro de casa parecía tener la victoria segura, hubo una falta en el área y Gignac puso el 2-2.
En otros partidos de la jornada, el Veracruz sacó un empate sin anotaciones en casa de los Pumas de la UNAM, mientras América-Necaxa pospusieron su compromiso para el próximo 5 de marzo.
El Clausura continuará el próximo fin de semana con los partidos Veracruz-Lobos Buap, Atlas-América, Monterrey-León, Cruz Azul-Guadalajara, Pachuca-Querétaro, Necaxa-Pumas UNAM, Tijuana-Tigres UANL, Toluca-Puebla y Santos Laguna-Morelia.