Vicente Pérez Almanza, un político que no ha desaprovechado las oportunidades que le ha presentado la vida. Siempre en busca de un espacio de participación hasta ahora que ha sido el artífice del Partido Libre de Aguascalientes, organismo local que sin recursos y con una mínima estructura logró no sólo conservar su registro, sino superar a partidos con más antigüedad.
¿Quién es Vicente?
Soy un apasionado de la vida, me gusta disfrutar cada día, me encanta el servicio público, estoy enamorado de la política, mi formación siempre fue con ese fin, estudié Derecho y desde antes de graduarme ya estaba en la política, también cursé una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, me gusta prepararme y saber cada vez más para cuando se ofrezca la oportunidad de servir.
¿Por qué te encaminaste hacia la política?
Recuerdo que siendo niño mi papá y mi mamá participaban en mítines políticos, como simpatizantes en aquel entonces del PRI y desde entonces decidí ser político.
A los políticos los veía como personas respetables, con conocimiento y voluntad de servicio; entonces yo me dije que algún día yo estaría no sólo hablando, sino haciendo cosas. Tendría entonces como 8 años cuando ya traía la idea de lo que quería ser y que tenía que prepararme para meterme en esto.
¿Tienes una figura ejemplo para seguir en esta carrera?
Antes los políticos eran una figura muy importante, no sabiendo que ahora tienen una imagen muy desgastada, en aquel entonces tenían gran prestigio, eran los maestros, los doctores, eran las personas queridas de la sociedad las que accedían a los cargos públicos.
Conocí a personajes muy queridos que en verdad ayudaban. Sin duda alguna uno de mis principales ejemplos a imitar y habrá que decirlo a mucho orgullo, es Armando López Campa que fue uno de los que me inspiró a seguir trabajando y muchos de su camada en el PRI que fueron a los que yo conocí, pero quien me dio la oportunidad fue López Campa, él me ayudó y me impulsó.
No sé si me vio madera, pero seguro que sí me vio muchas ganas, pero se debe decir que las oportunidades y las puertas se abren a muchas personas, pero de eso a que las aprovechen es una gran diferencia.
A mí me lanzó mi primer gran reto cuando me puso a hacer una revista en el PRI y yo no tenía ni la más mínima idea de por dónde empezar; entonces recurrí a amigos, con el que sabía tomar una foto, el que sabía escribir y así saqué la revista, cosa que no habían podido algunos que habían estudiado para eso; entonces creo que sí me llegó a impulsar.
¿Cómo recuerdas de tu infancia?
Fui un niño con calificaciones del promedio de los chicos, -ríe y se le ilumina la mirada-, era el que hacía relajo desde chiquito, siempre fui líder, me hacía destacar siempre por algo, me gustaba hacerme notar.
Una anécdota que te puedo contar es que cuando tenía como 4 años en el kínder una maestra preguntó quién de los niños quería decir una poesía, nadie quiso y sólo yo levanté la mano, siempre fui inquieto y participativo, por eso es que cuando cumplí mis 5 años me permitieron entrar a primero de primaria, esto allá en el rancho donde vivíamos.
Cuéntanos un poco de tu vida en familia
Mira, nací en una pequeña comunidad al oriente de este Municipio, en San Antonio de los Pedroza, donde literalmente había solamente 8 casas, una era de mis abuelos y las demás de mis primos, éramos pura familia.
Soy el penúltimo de 7 hermanos y tuvimos una infancia muy bonita, porque no sabíamos qué era tener mucho o qué era tener poco, teníamos trompos y canicas, pero era suficiente para hacernos felices.
Ahí tenía dos opciones, dedicarme a hacer las cosas que se hacían en el rancho como muchos o venir a la Capital a estudiar, por eso es que vine a terminar la primaria acá, en una situación complicada porque mi familia vivía en el rancho, mis papás estaban allá, yo estaba acá con mis hermanos solos. Aquí terminé mis estudios básicos y la universidad, ya cuando terminé la universidad estaba muy inmerso en la política.
Actualmente mi papá todavía se ríe mucho de cuando me decía, tú vas para político que vuelas, y es que un día me mandó a comprar un refresco a la tienda, yo tendría unos 5 o 6 años, me dijo que con lo que me sobrara me comprara dulces; resulta que volví con él con las manos llenas de dulces pero si refresco y cuando me preguntó le dije así simplemente, pues no se te ajustó, -vuelve a soltar la carcajada-, tenía primero que asegurar lo mío.
Y ahora con tu carrera fincada en lo que te apasiona, ¿qué dicen tus hermanos, tus papás?
Bueno mi familia me apoya mucho, si alguien ha estado en todas mis campañas es mi familia, y eso me da mucha certeza de lo que estoy haciendo, pues cuando un político no logra que los suyos confíen en él, quiere decir que alguien no se está haciendo bien.
Mi mamá toda la vida está detrás de mí, pidiendo que actúe con bondad, que me encomiende a Dios, que actúe bien para que me vaya bien. Mi papá es más callado, pero con su ejemplo dice mucho, por ejemplo me comentó que en los debates estuve bien y con eso ya es decir mucho.
Oye, ¿y qué haces en tus tiempos libres?
Tengo muchos amigos y conservo a muchos de la infancia, me junto con mis primos, pero también he de decir que a la gente le gusta estar conmigo porque no soy pesimista, siempre estoy viendo el lado bueno a las cosas, me gusta disfrutar cada día y antes de dormir decir que valió la pena. Me gusta pasar el tiempo con los amigos y tomar una copa con ellos y lo hago seguido.
En mis tiempos libres veo la tele, me gustan series, me gustan los temas motivadores, alegres, no me gustan las series de políticos o de problemas. Me han gustado la de Club de Cuervos, La Casa de Papel, comedias románticas o de drama.
¿Qué sigue para Vicente, qué plan inmediato tienes?
Bueno, no es fácil formar un partido, aquí lo logramos y estamos saliendo adelante, nos dieron el registro en julio del 2018 y este año fue nuestra primera incursión creo que nos fue bien en las condiciones de un partido totalmente nuevo y sin presupuesto.
Me quiero enfocar mucho en consolidar este proyecto, pues faltó tiempo para posicionar a este nuevo partido, la gente no sabía que la “A” era parte nuestro logotipo, nos faltó, tiempo y recurso para publicitar que somos un partido local con gente preparada para servir. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la campaña la vamos a empezar a la de ya.