Aguascalientes.- Hace apenas unas semanas inició el ciclo escolar y a estas alturas es probable que todavía haya niños a los que no se les ha podido completar la lista de útiles, y así deben cumplir con las tareas y exigencias de sus maestros para que puedan alcanzar un mejor nivel de aprendizaje y mejorar sus capacidades.
Es el caso de un adolescente de secundaria, a quien la ansiedad de hacer correctamente con sus tareas y la ilusión de tener completos sus cuadernos, lo llevó a sustraer libretas, pinturas y plumones sin pagar, aunque fue descubierto por el personal de vigilancia de la tienda de autoservicio a la que acudió, esto en el municipio de Rincón de Romos.
Sin duda no es el único caso en estas circunstancias sin embargo, lo que llamó la atención es que dijo que robó porque necesitaba ese material y quiere estudiar, no quería llevar la tarea a medias, sino como se debe, completa y bien hecha.
Esta situación llamó la atención sin duda por la buena acción de los policías que llevarían a cabo su detención luego de la llamada telefónica a la Policía Municipal, donde los encargados de la tienda reportaban la intención del niño, a quien no creían que tuviera alguna necesidad, dado que iba bien vestido con su uniforme y no se le notaba que tuviera alguna necesidad.
Este adolescente vive –o vivía- en la calle Mazat en la colonia Estancia de Chora, municipio de Rincón de Romos, a unos 500 metros de ese domicilio está la Secundaria Técnica del lugar, sin embargo por decisión de sus padres, que ahora enfrentan un proceso de divorcio, asiste a la Telesecundaria que se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia, en El Saucillo, a donde se va caminando para llegar puntual a las 8 de la mañana.
En efecto es parte de una familia con ciertas limitaciones económicas y debido a la situación de sus padres, hace un mes se fue a vivir con su papá y mientras él va a trabajar, su tía es quien se hace cargo del adolescente.
Y fue precisamente ella quien dio la cara cuando de la comandancia de la Policía Municipal de Rincón se le llamó para darle a conocer que su sobrino había incurrido en esa falta, ya después, el papá de nombre Matías fue enterado del asunto.
Al platicar con el señor Matías comentó que el adolescente vive con él desde hace un mes y siempre ha hecho todo lo posible e imposible por sacarlo adelante, está dispuesto a todo para lograr que su hijo se supere, “ya le había dicho yo que me aguantara unos días a que ganara algo más de dinero para comprarle sus útiles, pero creo que se desesperó o tal vez creyó que la situación era más difícil. No sé qué pasó por su cabeza, lo que sí sé es que tiene muchos deseos de estudiar y salir adelante en la escuela”.
“Yo le he platicado que me quedé sin estudiar también por necesidades en la casa, pero también le he dicho lo necesario que es estar preparado para superarse, él no quiere pasar por lo mismo que uno, él se quiere superar y tener sus cosas, pero a veces nos cuesta trabajo darle el impulso porque no tenemos una estabilidad en la entrada de dinero, pero algo se debe hacer para que él pueda cumplir sus sueños”.
Sobre este asunto, el policía que atendió el reporte de los encargados de la pequeña tienda de autoservicio de la que el adolescente intentó sacar el material escolar, Juan Carlos del Río comentó que es de los contados casos que ocurren en Rincón, pues si bien hay menores infractores, este caso conmovió a los elementos que se decidieron a cooperar para comprar los útiles, “en mi caso, yo fui becado por los Torres Corzo en San Luis Potosí y sé lo que es la necesidad y ganas de salir adelante, entonces comprendí al chamaco”.
Recordó que ese día, al atender el reporte y ver al niño asustado, de inmediato se dio cuenta de la inocencia, sin embargo se tuvo que seguir el procedimiento como traerlo y llamar a la persona encargada de él, y como el encargado de la tienda insistía en que tenía que reparar el daño, es que nos cooperamos para pagar los 90 pesos del material, pues él aseguró en todo momento que sólo quería hacer su tarea y tener sus cuadernos.
Cabe mencionar que es un caso que tuvo que ser canalizado a la Procuraduría del Menor y la Familia del DIF Municipal en Rincón, instancia que tomó el caso para darle seguimiento y ver las circunstancias por las que atraviesa su familia en el que tal vez no haya abandono, pero sí carencias económicas, aunque por lo pronto, el adolescente sigue asistiendo a la Telesecundaria sin falta.