Guadalajara (México), 1 jun (EFE).- El ex mundialista Benjamín Galindo, quien sufrió la semana pasada un derrame cerebral, se encuentra estable y está en proceso de recobrar la consciencia informaron este lunes los médicos que lo atienden.
«Ha evolucionado satisfactoriamente, ya empieza a tener apertura ocular por sí solo y movimiento, aunque todavía no es un despertar por completo», explicó el neurólogo Alejandro Fonseca.
El especialista señaló que el Galindo, quien jugó el Mundial de 1994 y formó parte de la selección mexicana finalista de la Copa América de 1993, ha mejorado en las últimas horas pero aún no se encuentra fuera de peligro.
«Mientras un paciente siga en terapia intensiva con el apoyo de un ventilador para respirar no podemos hablar de que está fuera de peligro», recalcó.
Galindo, de 59 años, fue operado el pasado jueves tras un evento vascular cerebral tipo isquémico provocado por un coágulo que obstruyó el flujo de sangre en una arteria cerebral.
Este lunes se cumplieron las 72 horas de plazo para quitarle los sedantes y los médicos esperan que reaccione en un plazo de dos a tres días para valorar su condición neurológica y prever posibles secuelas.
Esa valoración neurológica aún no es tiempo tenemos que esperar a que despierte un poco más y podremos evaluar cómo va a ser su despertar, su estado de consciencia inicialmente y qué secuelas pudiera tener, eso lo va a ir determinando el tiempo», explicó el neurólogo.
El proceso de recuperación que deberá seguir será largo y dependerá de la rehabilitación física, del lenguaje y emocional que requiera.
«Habrá que darle mucha terapia en todos los sentidos, del movimiento, de recuperación emocional y conforme se vaya presentando la evolución la terapia física va a ser importante para saber cuánto se va a tardar, es un hombre fuerte y con eso esperamos que se recupere de la mejor manera», indicó.
Como jugador, Galindo tuvo una trayectoria de 1979 a 2001, tiempo en el que obtuvo un título con el Guadalajara en la temporada 1986-1987 además de campeonatos de Liga con el Santos Laguna, Cruz Azul y el Pachuca.
Nacido en Zacatecas, norte de México, Galindo debutó como entrenador en el Apertura 2003 al mando del Guadalajara, al que dirigió en cuatro etapas diferentes. En las dos primeras alternó los roles de auxiliar técnico y técnico.
Su mayor logro como estratega fue el título del Clausura 2012 al mando del Santos Laguna. En la final venció a los Rayados del Monterrey por un marcador de 3-2.
A parte del título con el equipo de Torreón, Galindo sumó como técnico dos subcampeonatos, uno con Santos y otro con el Cruz Azul. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del argentino Matías Almeyda en el San José Earthquakes.