Aguascalientes.- La Guardia Sanitaria amonestó verbalmente a choferes de taxis y combis por no usar cubrebocas o caretas, además de no utilizar sanitizantes en las unidades y ni siquiera los carteles para informar al pasaje sobre el uso obligatorio del cubreboca para abordar la unidad.
Durante un operativo para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, se revisaron las unidades del transporte público, estaciones, sitios y demás espacios públicos.
Las revisiones se llevaron a cabo en los sitios de taxis ubicados en el centro comercial Agropecuario, en la calle Madero y en la Central Camionera para asegurarse de que cumplan los protocolos sanitarios.
Entre las incidencias más comunes se encontró que algunos choferes no portaban cubrebocas de manera adecuada, las unidades no contaban con carteles que indiquen el uso obligatorio de cubrebocas y tampoco se disponía de sanitizantes o gel antibacterial para los pasajeros; a todos ellos se les impuso un apercibimiento verbal y se les invitó a solventar las irregularidades.
Como parte de estos operativos, se pedirá también que cada unidad de transporte se encuentre limpia en su interior, disponga de sanitizante en aerosol y gel antibacterial suficiente y que sea de fácil acceso para los pasajeros, franela y cubeta para sanitizar la unidad de manera frecuente, así como llevar el cartel de uso obligatorio de cubrebocas o careta, a la vista y en buenas condiciones.
Para la presente semana, del 1 al 5 de junio se estarán llevando a cabo operativos de supervisión de autobuses, combis y taxis, así como sus estaciones o sitios, para garantizar que los espacios estén sanitizados y libres de Covid-19.
Asimismo, se anunció que continuarán las revisiones a las unidades durante la presente semana e incluirán a los autobuses de servicio foráneo.
El director de Servicios a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Yosef Guirao Vega, detalló que el operativo se realizó junto con la Coordinación de Movilidad. Se revisaron también las estaciones de combis foráneas que operan en la ciudad: la Norte ubicada en la calle Celso Bernal, en la colonia Gremial; la de la Av. de los Maestros, así como la ubicada en la calle Mahatma Gandhi.