Aguascalientes.- Sólo en el último mes aumentó 2.17 pesos y 1.55 pesos el precio por litro de las gasolinas regular y roja, por lo que se está en camino de que a corto plazo se alcancen los históricos costos elevados que tenían los combustibles en diciembre del año pasado.
Luego que por un tiempo estuvieron bajando los precios de venta al público de las gasolinas, ahora la situación es a la inversa, puesto que no deja de haber día en el que los refinados del petróleo amanezcan con ajustes al alza, lo que se atribuye al manejo de los precios internacionales del petróleo.
Si bien es cierto que del martes para ayer miércoles el precio de las gasolinas bajó 10 centavos en el caso de la regular, conocida anteriormente como Magna, y 14 en el de la roja, conocida como Premium; en cambio, del lunes al martes ambos productos subieron 3.6 pesos por litro.
En el acumulado, se tiene que del 1° de mayo al martes pasado el precio de la gasolina de mayor consumo subió 2.17 pesos por litro, mientras que la refinada o roja encareció 1.55 pesos por litro, con lo que su precio promedio de venta al público alcanzó los 17.28 pesos en el caso de la primera y los 17.91 pesos por litro en la roja.
Se debe tomar en cuenta que en diciembre del 2019 y en enero y febrero de este año, el precio del litro de la gasolina regular osciló sobre los 19.94 pesos y la Premium en los 21.15 en promedio, en tanto que para marzo, con la serie de ajustes a la baja, su costó disminuyó a 15.94 y 16.94 pesos litro, pero fue en abril pasado cuando la gasolina registró su precio más bajo en mucho tiempo, luego que se estuvo vendiendo desde los 13 y hasta los 15.50 pesos en el caso de la regular y los 15.89 pesos la roja.
Sin embargo, en las cuatro últimas semanas no ha dejado de moverse el precio de los combustibles, en la mayoría de las ocasiones al alza.
, por lo que actualmente la gasolina regular se está vendiendo sobre los 17.28 pesos por litro y la refinada en casi los 18 pesos, es decir, muy arriba del precio bajo que se tuvo en diciembre del año pasado.
y con una tendencia al alza, que hace prever que a corto plazo se podría llegar de nueva cuenta a la gasolina con el precio más alto que se manejó meses atrás e incluso durante el desabasto ocurrido a finales del 2018.