Aguascalientes.- Aguascalientes figura en la alerta sanitaria emitida por la Embajada de Estados Unidos en México por la alta incidencia de contagios de Covid-19, recomendando a sus ciudadanos no visitar y salir del Estado lo antes posible, en caso de que así lo decidan.
Ante ello, las autoridades norteamericanas recomendaron a sus ciudadanos evitar visitar Aguascalientes hasta que no cambien las condiciones, así como a abandonar el territorio estatal lo antes posible para evitar que sean infectados, dada la alta incidencia de contagios y de pacientes hospitalizados que reporta el Estado.
Junto con Aguascalientes, el Gobierno de Estados Unidos clasificó a la Ciudad de México, Tabasco y Sinaloa como los puntos de la República Mexicana con mayor riesgo sanitario, debido a que se está en la etapa de máximo peligro por la diseminación del virus chino que hay en esos cuatro puntos específicos del país.
En la referida alerta sanitaria, las autoridades estadounidenses piden a sus ciudadanos que tengan intención de viajar a México y de manera particular a los puntos señalados como de mayor riesgo sanitario, pensarlo dos veces ante el alto riesgo de que puedan ser contagiados con el coronavirus por el aumento que se tiene en la incidencia.
En el documento diplomático se señala de manera concreta que la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán reportan las tasas de incidencia más altas de casos activos y que la ocupación de las camas de hospital registra un ascenso acelerado en su nivel.
Junto con esa advertencia, el Gobierno estadounidense hace ver que no pagará el alojamiento, ni gastos de ningún tipo a sus ciudadanos en México, ni organizará o auspiciará vuelos para repatriarlos, por lo que les insiste en la recomendación de que eviten en la medida de lo posible visitar los puntos de riesgo o bien, salir lo antes posible de los mismos.
De la misma manera, en la alerta sanitaria se precisa que “aunque existen opciones de vuelos comerciales entre Estados Unidos y México”, desde enero, las operaciones han disminuido en un 90%, por lo que pidieron a los ciudadanos regresar a su país.