Aguascalientes.- Se encendieron los focos de alerta entre el personal de la línea de batalla de los dos Hospitales Covid del IMSS en Aguascalientes (1 y 2), debido al constante aumento en los ingresos de pacientes contagiados con estado de salud complicado y a la insuficiencia de camas de terapia intensiva con ventiladores mecánicos.
Trabajadores del propio instituto comentaron que en el Hospital 1 ya se está utilizando la mayoría de los respiradores, mientras que en el Hospital 2 se están utilizando otras áreas como la de ginecobstetricia, debido a que las de medicina interna, ambulatoria y terapia ya trabajan a toda su capacidad operativa.
Entre el personal de la línea de batalla del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS están encendidos los focos de alerta ante una inminente saturación del área de terapia intensiva, derivada del creciente ingreso de pacientes complicados por el Covid, y a la insuficiencia tanto de equipo de soporte (camas con ventiladores mecánicos) como de personal especializado.
Las decisiones irresponsables que se están tomando por las autoridades sanitarias, están impactando en la salud de la población porque está creciendo como “bola de nieve” el problema de los contagios y el número de pacientes infectados que presentan complicaciones en su estado de salud, sin que se cuente con suficientes camas con ventiladores en las áreas de terapia intensiva, no sólo de los dos hospitales Covid del IMSS, sino en los de todas las instituciones del Sector Salud.
“Si bien es cierto que no se ha llegado a la saturación, en cambio sí se está atendiendo en condiciones adversas o difíciles al creciente número de pacientes, puesto que la mayoría de los ventiladores están ocupados; ojalá se logre contener esto, porque de no ser así, entonces sí nos las veremos negras para cumplir con la misión, porque se podría llegar al extremo de decidir a cuáles de los pacientes se les conecta al respirador mecánico”, aseguró uno de los médicos del Hospital General de Zona No. 1 al explicar la difícil situación que se está enfrentando al interior del centro hospitalario.
La situación operativa se está complicando debido a que casi es similar el número de pacientes que están siendo atendidos en las camas de hospitalización general, que en las de terapia intensiva, pues tan sólo los reportes oficiales indican que al sábado pasado había 48 pacientes internados en los dos hospitales Covid del IMSS y que de éstos, 22 de ellos se encontraban conectados a los ventiladores mecánicos.
“El problema es que al Seguro Social están llegando demasiados pacientes infectados con estado de salud complicado y que, en contraparte, son pocos los respiradores que se tienen y los que están disponibles, por lo que la verdad es que no nos queremos ni imaginar lo que podría llegar a suceder si en una de esas se desborda el número de contagiados, que por el agravamiento de su estado de salud requieran de un respirador”, señaló uno de los especialistas adscrito al Hospital General de Zona No. 1.
La peligrosa escalada que registra la epidemia y que está aumentando los niveles de ocupación de las camas generales y de terapia intensiva de los hospitales, es lo que ha generado preocupación entre los médicos del IMSS, debido a que es limitado el número de camas con ventilador y porque, de hecho, en estos momentos la mayoría de las mismas ya se encuentran ocupadas, de manera que si llegara una oleada de pacientes en estado crítico por el coronavirus, lo más seguro es que habría dificultades para atenderle como debiera ser en estos casos.