México, 8 jun (EFE).- La agencia estatal de noticias Notimex suspende sus actividades a partir de mañana martes, según acordó su Junta de Gobierno en cumplimiento a un requerimiento de la autoridad laboral por la huelga de sus trabajadores iniciada en febrero pasado.
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, informó en su cuenta oficial de Twitter que desde «mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno».
«Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo», señaló Martínez, directora de la agencia Notimex desde el 21 de marzo del 2019.
La Junta de Gobierno de Notimex explicó que se «instruyó acatar el fallo» de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de suspender actividades además de nombrar un comité técnico de apoyo para establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato que declaró la huelga.
En este diálogo se busca una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible, dada la urgencia de que Notimex, como medio público, reanude sus actividades, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria.
Agregó que a propuesta de la presidencia de la agencia se determinarán los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia en una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.
El sindicato de trabajadores de Notimex se declaró en huelga el pasado 21 de febrero, y en el mes de mayo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, máxima autoridad laboral en México, declaró legal la huelga y ordenó a la Agencia detener las actividades.
Después de la decisión de la autoridad laboral, la periodista mexicana Carmen Aristegui publicó, junto con Signa-Lab y la organización Artículo 19, que periodistas y críticos de la agencia fueron atacados desde cuentas falsas en redes sociales que eran coordinadas por la dirección de Notimex.
La directora de Notimex calificó de falso que estuviera detrás de los ataques contra periodistas y críticos de la agencia mexicana.
En julio pasado, varios exempleados de Notimex protestaron en Palacio Nacional por los despidos hechos por la agencia estatal, que se atribuyen al plan de austeridad oficial.
Notimex comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.