Aguascalientes.- Aprobaron reformas al Código Penal de Aguascalientes para que menores de edad estén protegidos ante cualquier intento de abuso físico, emocional y sexual que atente contra su vida, principalmente cuando los agresores sean la madre o padre no biológico, para lo cual se fijaron sanciones más severas.
Se precisó que esta agravante, a iniciativa de la diputada Gladys Ramírez Aguilar, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, se adhiere a las penas ya establecidas para castigar el homicidio y lesiones calificadas en la legislación penal.
Al respecto, la diputada por Encuentro Social, Karina Banda Iglesias, calificó de suma importancia esta iniciativa, pues en los últimos meses en la Entidad se han suscitado casos en los que de forma lamentable perdieron la vida menores de edad a causa de actos violentos perpetrados por adultos tutelares.
También se avaló el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, a través del cual se resolvió la iniciativa de reforma el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, con el objeto de establecer que la persona que haya sido sentenciada por el delito de violencia familiar, deberá someterse a un tratamiento psicológico especializado, psiquiátrico o afectivo en instituciones públicas.
Se detalló que la modificación, propuesta por el diputado Juan Manuel Gómez, integrante del GPPRI, especifica que este tratamiento no deberá exceder el tiempo de la pena de prisión que fuera impuesta por el juez.
En su intervención, la diputada Guadalupe de Lira Beltrán propuso en lo particular una modificación a la iniciativa, la cual fue avalada por el Pleno para establecer que “en la reforma se encuentra catalogada como una pena y se considera viable el adicionarlo, pero como medida de seguridad por la que el Estado procure la rehabilitación del sentenciado. Adición a la fracción VI del Artículo 67, en lugar de la fracción VI del Artículo 40”.