Aguascalientes.- A como se están poniendo las cosas con la pandemia del Covid-19 y ante el relajamiento en las medidas preventivas entre la población, el ISSEA no descarta que se endurezcan las medidas para que la gente que sale a la calle entienda que debe cuidarse y que eso es fundamental para evitar que haya un desbordamiento del problema sanitario.
El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que, en caso que la situación así lo amerite, “veremos otra estrategia” para que la gente entienda que debe cuidarse mientras ande en la calle, pues muchos no lo están haciendo y eso está provocando que se disparen los casos activos.
La Guardia Sanitaria ya está haciendo labor en la vía pública y no sólo en los negocios y empresas, a fin de que la gente utilice el cubrebocas y atienda la distancia que debe haber entre una persona y otra, así como que en los establecimientos comerciales se cumpla con lo que marcan los protocolos, pero “si vemos que no hay resultados, entonces se optará por otras medidas”, mencionó.
Sostuvo que se debe entender y tomar en cuenta por la gente, que la pandemia no ha terminado y que por el contrario se están teniendo casos positivos todos los días y en un número creciente, lo que si bien es cierto que esto resulta ser un comportamiento normal, sin embargo no debe ser motivo para que las personas se descuiden o hagan a un lado las medidas de prevención.
“Es importante que quienes salgan a sus actividades tomen sus medidas preventivas y se debe tomar en cuenta que la única manera de vencer este padecimiento es con la participación de cada persona; es vital nuestro cuidado personal, nuestra vigilancia personal y recordar que si nosotros nos cuidamos lo hacemos con la familia y con todos”, resaltó el doctor Piza.
En ese sentido, aseveró que se seguirá adelante con el proceso de la recuperación de la actividad económica hasta donde sea posible y “cuidándonos que no vayamos a tener ningún problema de desbordamiento de los hospitales, pues si bien es cierto que en este momento se tiene la situación controlada, no debemos echar banderas al aire de que esto está controlado. Seguimos creyendo que esto se puede controlar, se puede manejar, pero siempre con la participación de todos; sean insistentes, no relajen las medidas de seguridad y todos nos vamos a ayudar”.
Por otro lado, el titular del ISSEA aseguró que entre ayer y hoy se espera recibir el primer lote de las 10 mil pruebas rápidas que fueron adquiridas y las cuales, explicó, no se utilizarán con fines epidemiológicos, sino para aplicarse en pacientes que ya hayan cursado por la enfermedad para ver el comportamiento que presenta su salud y la posibilidad de que se puedan convertir en donadores de plasma para apoyar en el tratamiento de los pacientes hospitalizados.