Aguascalientes.- Las autoridades eclesiásticas fueron emplazadas a hacer cumplir los protocolos sanitarios durante las celebraciones eucarísticas, pues de lo contrario se procederá en consecuencia con medidas que irán desde la amonestación y hasta la suspensión de actividades.
Durante una reunión sostenida con el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Monseñor José María de la Torre Martín, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, expuso que al menos se han recibido un par de denuncias específicas contra recintos religiosos donde a los fieles se les pide el ingreso sin el uso del cubrebocas y sin respetar otras medidas básicas preventivas, como el uso de gel desinfectante y la sana distancia.
Sostuvo que a las autoridades eclesiásticas se les dejó en claro que la función de la Guardia Sanitaria no es cerrar ningún tipo de establecimiento, sino velar por las protección de la salud de las personas, por lo que resaltó la importancia de que los encargados de los templos, parroquias, capillas y demás sitios de culto cumplan y hagan cumplir las disposiciones sanitarias para evitar los riesgos de contagios.
En la reunión que tuvo lugar en la sede del Obispado de la Diócesis de Aguascalientes y en la que también participó la secretaria de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, se le hizo saber al jerarca eclesiástico de diversas anomalías que se han detectado en algunas iglesias y templos.
Sobre el particular, la funcionaria aseguró que es una prioridad el garantizar que todos los ciudadanos convivan en espacios públicos libres de coronavirus y que al mismo tiempo las personas tomen conciencia de que en sus manos está la responsabilidad de aplicar y atender los protocolos sanitarios ordenados por la autoridad de salud.
Por su parte, el titular de la Guardia Sanitaria mencionó que se han recibido por lo menos dos reportes sobre iglesias o templos en los que no se respeta la sana distancia, los asistentes no usan cubrebocas y tampoco son espacios sanitizados.
Ante ello, indicó que en la reunión que se tuvo con el Obispo se acordó que aquellos templos que no cumplan con el protocolo sanitario correspondiente, deberán enfrentar una amonestación por parte de las autoridades de salud estatales y otra más por parte de la Diócesis local, y en caso de reincidencia deberán cerrar sus puertas a los feligreses.
Finalmente, precisó que este fin de semana se tomarán las medidas de higiene necesarias en uno de los lugares más concurridos de la Diócesis como lo es la Catedral de Aguascalientes, por lo que la Guardia Sanitaria acudirá a realizar el proceso de sanitización del lugar.