Aguascalientes.- La pandemia de Covid-19 se llevó al baile a todos los empresarios y prestadores de servicios involucrados en el sector de los eventos sociales, por las pérdidas millonarias generadas por la cancelación y posposición de todo tipo de festejos.
Además de eso y derivado de la agudización del problema sanitario, el de los eventos sociales será de las últimas actividades a las que se les levantará la restricción, por parte de las autoridades sanitarias, por ser de las de mayor riesgo para los contagios.
Según cálculos de empresarios del ramo, la epidemia ha provocado pérdidas económicas de más de 200 millones de pesos por la cancelación o reprogramación –con fecha abierta- de casi 1,500 eventos, entre celebraciones de bodas, 15 años, graduaciones, etcétera.
El anuncio realizado la víspera por los especialistas sobre la prolongación de la epidemia, mínimo hasta octubre próximo, hará aún más lenta la agonía de los salones de fiestas, también de las actividades complementarias, como es el caso de las empresas dedicadas a la preparación de los banquetes, la grabación de los eventos, poner la música, elaboración de las participaciones, cuyos empresarios y prestadores de servicio no ven la salida.
Sobre el particular, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, dijo que “es el baile” el problema principal que se tiene en el caso de los salones y organizadores de eventos sociales, toda vez que en las reuniones sociales de este tipo lo primero que se da entre los asistentes es el contacto físico.
“Lo que impide la reapertura de los salones de fiestas de todo tipo –bodas, 15 años, bautizos, graduaciones escolares, convivios familiares, etc.- es que en ninguno de los casos se garantiza, para empezar, lo de la sana distancia, por lo que el problema entonces es el baile y así se les ha hecho ver a cada uno de los muchos empresarios del ramo que nos han venido a ver con la intención de que se les autorice la reanudación de actividades en su salón de eventos”, explicó el funcionario.
Otra cosa diferente, añadió, sería si en los salones de eventos todo se circunscribiera a la comida o a la cena, pero se sabe que una fiesta como tal sin baile, como que no encaja en la esencia de la gente de Aguascalientes.
Ante ello, se aseguró que no hay ni siquiera fecha o mes probable para que se puedan reanudar las actividades en este sector, pues eso depende de muchos factores, no es sólo el control o la baja en la incidencia de la epidemia que se tenga, sino también que se arme el protocolo respectivo y que éste se cumpla al pie de la letra, lo que se ve extremadamente difícil por la cuestión del baile.