Aguascalientes.- La reactivación económica apenas si ha incrementado en un seis por ciento las ventas de gasolina en la Entidad, porcentaje poco significativo en comparación con la caída que se ha tenido en las ventas a raíz del confinamiento, la cual ha ido desde el 30 y hasta el 50 por ciento, señalaron empresarios gasolineros.
Omar Abarca Torres, presidente en Aguascalientes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, detalló que a raíz de la pandemia por el Covid-19 las ventas en el sector que representa cayeron de un 30 a un 50 por ciento y, a raíz de la reactivación económica, apenas si se ha visto un ligero repunte del seis por ciento.
Si bien es mínimo lo que han incrementado las ventas, mencionó que “es una ayuda para poder sacar compromisos, sobre todo impuestos y nómina que es lo que más te pesa, porque hasta el día de hoy mantenemos casi la plantilla completa”.
Indicó que por el momento no se han dado recortes en la plantilla de trabajadores, sin embargo, de volverse a dar un segundo período de confinamiento a causa de la pandemia, “entonces sí le darían para atrás, sí sería un colapso”.
Comentó que las gasolinerías localizadas en el primer cuadro de la ciudad así como dentro del Primer y Segundo Anillo, son las que mayores bajas en sus ventas han registrado a raíz de la pandemia, en contraste, “las que no se han visto tan afectadas son todas las que están en las carreteras, porque ahí tienes dos clientes: el de tu colonia cercana y todo el que va de paso, de salida”.
Agregó que cuestiones como el regreso a clases abonarían al incremento en las ventas de combustible, ya que con ello habría mayor movimiento.