Aguascalientes.- Localmente el IMSS dispersará entre su personal de las áreas Covid un lote de más de 100 mil respiradores especiales KN95, adicional a las más de 6 millones 717 mil unidades de insumos diversos que ya se han distribuido desde el inicio de la emergencia sanitaria, como es el caso de cubrebocas, guantes, batas quirúrgicas, caretas, gafas de seguridad y overoles de seguridad.
Julio César Velarde, jefe local de Servicios Administrativos, aseguró que el Instituto no ha dejado de proveer a su personal de los insumos y equipos de bioprotección que se requieren para trabajar en las mejores condiciones posibles.
Los nuevos respiradores que fueron enviados de oficinas centrales y que también en parte se adquirieron localmente, fueron previamente certificados por instancias nacionales autorizadas, por lo que son considerados como la mayor protección para quienes realizan su jornada laboral, dentro de áreas hospitalarias Covid.
Sobre el particular, el doctor Antonio Hernández Jiménez explicó que existe una amplia gama de cubrebocas y respiradores, cuyo uso depende del nivel de riesgo de cada actividad, además que tales criterios son supervisados por los médicos y enfermeras de cada servicio.
Detalló que “los trabajadores del IMSS en Aguascalientes reciben diariamente de parte de sus jefes inmediatos el Equipo de Protección Personal (EPP) que requieren, de acuerdo al nivel de riesgo de la función que realizan. De igual forma, reciben capacitación sobre los mecanismos de transmisión del virus, las medidas para prevenir el contagio, así como la colocación y retiro adecuado de su equipo de protección”.
Del inicio de la emergencia sanitaria a la fecha, el IMSS en Aguascalientes ha distribuido a su personal más de 6 millones de guantes de látex; 374 mil cubrebocas quirúrgicos y de doble capa; 135 mil respiradores N95 y KN95; 84 mil gorros quirúrgicos; 55 mil batas quirúrgicas; 31 mil botas; 20 mil caretas de protección; 13 mil litros de alcohol gel al 70%; 10 mil gafas de seguridad y casi 8 mil overoles.
El doctor Hernández precisó que durante la Fase III de la emergencia sanitaria, los contagios se pueden producir en cualquier lugar, de manera comunitaria y sin poder especificar la fuente. Por ello, es indispensable que las medidas preventivas (sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas) se observen dentro y fuera de centros laborales, casas o sitios públicos.