Aguascalientes.- Se resienten los efectos de la crisis económica por el Covid-19, pues tras el confinamiento tres de cada diez han dejado de pagar a los bancos; mientras que un 28% de las personas venderá sus bienes para tener liquidez; el 21% solicitará un préstamo; un 18% dejará de pagar impuestos; un 8% utiliza más su tarjeta de crédito; en tanto que un 33% dice que buscará algún trabajo adicional, reveló el estudio “Cómo nos adaptaremos a la nueva normalidad” de Planning Quant.
De acuerdo al ejercicio y ante el cuestionamiento “con la intención de mantener tus ingresos en un futuro próximo y ante la incertidumbre económica que ha dejado la pandemia ¿qué tanto te describen las siguientes situaciones?”.
Como principal acción que realizarán los encuestados se encuentra: “Estaré más atento a los precios de los productos o servicios que compro”, pues así lo respondió un 69% quienes dicen les describe mucho, detallándose que en el centro-occidente del país es donde la respuesta fue más alta.
Le siguió: “Reduciré mi gasto en los próximos meses”, con un 59% de quienes refirieron les describe mucho; posteriormente con un 47% se ubicó “buscaré reemplazar los productos o servicios que compro por opciones más baratas”.
Luego con un 42% dijeron estar representados con “estoy ahorrando todo el dinero que puedo”; mientras que un 39% indicó “estoy buscando cambiarme de trabajo”; en tanto que con un 37% dijo “dejaré de pagar algunos servicios (colegiaturas, gimnasio, televisión de paga)”, precisando que de quienes más respondieron así fueron del grupo de 25 a 34 años que trabaja en el sector privado, 54%.
A la acción “estoy buscando un trabajo adicional”, dijeron le representa mucho un 33%; contestación que principalmente se registró en quienes trabajan por cuenta propia 54% y 18 a 24 años 48%.
Mientras que un 31% se dijo le describe mucho “dejaré de pagar a instituciones financieras”, detallando que quienes más respondieron así “trabajada en sector privado 58%”.