Aguascalientes.- En punto de las 16:44 horas de ayer inició el solsticio de verano y con ello la estación más cálida del año.
En verano los días son más calurosos y en invierno los más fríos, y las duraciones más largas o cortas del día, en cada caso.
Con el comienzo del verano se presentó también el día más largo del año.
El solsticio se relaciona con el movimiento aparente de la estrella brillante alrededor al planeta; el Sol describe una trayectoria en torno a la Tierra, cuyo plano posee una inclinación de poco más de 23 grados con respecto al ecuador.
En esa trayectoria se describen, a lo largo del año, los momentos en que el Sol cruza el ecuador celeste (equinoccios) y en el que alcanza las posiciones más extremas sobre el mismo (solsticios).
En su “camino” el astro cruza dos veces al año el ecuador celeste: marzo y septiembre, y alcanza su posición extrema, al norte y al sur, en junio y diciembre.
De ese modo se registran dos equinoccios al año: primavera y otoño, y dos solsticios: verano e invierno, según informes detallados del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El solsticio se pudo visualizar al seguir el movimiento aparente del Sol en el horizonte, el cual cada mañana sale en un punto diferente, y en su posición extrema sale aproximadamente a 23 grados al norte del punto cardinal este, en verano; y en invierno, a 23 grados al sur.
La palabra equinoccio tiene que ver con una duración igual del día y la noche, en tanto que solsticio se refiere a un mismo punto donde el Sol surge en el horizonte, mostrándose como detenido.
“Si observamos a simple vista su salida en el verano o en el invierno, ocurre en el mismo punto durante un mes, aproximadamente”, señaló Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Explicó que los solsticios y equinoccios son fenómenos con importancia histórica y cultural, pues las sociedades humanas siempre han observado el trayecto solar, con el que podían regir la vida social y religiosa, además de conducir correctamente los ciclos agrícolas.