Aguascalientes.- Aunque desde el próximo 1° de junio las aerolíneas que suspendieron actividades pudieran restablecer algunos vuelos a diferentes rutas, las autoridades aeroportuarias y de las líneas aéreas prevén que sea hasta septiembre u octubre cuando se recupere la actividad de llegadas y salidas de aviones en la estación aérea de Aguascalientes.
Luego de que Aeroméxico y Volaris decidieron descansar sus aviones a causa del histórico desplome en la demanda del servicio, suspendiendo con ello sus vuelos a la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Tijuana y Puerto Vallarta, ahora podrían reanudar gradualmente a partir del próximo mes (junio), aunque fuentes de las mismas aerolíneas refieren que todo dependerá de las condiciones que haya para ello.
Condiciones, explicaron, en cuanto al estado del problema sanitario que se enfrenta y también de la demanda que haya del servicio, pues “la gente no está viajando y tardará todavía un buen rato para que se recupere el mercado, incluso después de que se levanten las restricciones”.
Se aseguró que Aeroméxico tiene programado reactivar algunas de las rutas en el país y que quizá Aguascalientes sea una de ellas, aunque eso dependerá de los factores referidos y de otras cuestiones que tienen que evaluarse por la propia compañía para garantizar la costeabilidad de la prestación del servicio y la salud de los usuarios.
“Los vuelos no están restringidos como tal, es decir, que las líneas aéreas que decidan pueden volar sin ningún problema, sólo que las principales decidieron suspender operaciones porque no hay pasajeros”, se explicó por fuentes de la terminal aérea.
Tan no hay pasaje que el martes y miércoles pasados hubo apenas dos vuelos por día –ida y vuelta- a Dallas y Tijuana, desde y hacia el Aeropuerto “Lic. Jesús Terán Peredo”, con apenas un promedio de 20 personas atendidas en cada vuelo, cuando los aviones que se utilizaron tenían una capacidad de 50 pasajeros.
En estas condiciones, se precisó, es muy difícil que las compañías aéreas que suspendieron vuelos reanuden actividades al 100% a partir del 1° de junio; en todo caso podrían atender sólo uno o dos vuelos a lo mucho por día, porque todo dependerá de que tengan pasaje garantizado.