México, 15 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes el 1,12 % en su principal indicador por un nerviosismo acumulado que impidió emular la recuperación que los mercados mundiales si lograron al cierre, dijeron a Efe analistas.
En una jornada en los mercados internacionales «rara», marcada por bajas iniciales y un repunte al cierre, el mercado mexicano no pudo recuperarse del nerviosismo que prevalece desde sesiones anteriores, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.
A nivel mundial, explicó, los mercados abrieron con pérdidas de hasta por encima del 1 % en Estados Unidos, por la noticia que este país podría poner restricciones al comercio de sus empresas con Huawei, la gigante china de telecomunicaciones.
No obstante, al cierre las pérdidas se corrigieron y los principales índices se movieron al alza a la par de los precios del petróleo, con el petróleo de Texas repuntando el 6,8 %, hasta los 29,43 dólares el barril, comentó.
Alvarado precisó que estos movimientos no son raros y muestran la correlación entre los activos bursátiles y los precios del hidrocarburo.
En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,20 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 24,01 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la jornada de este viernes en las 35.691,39 unidades, con un retroceso de 402,75 puntos que representan el 1,12 % menos en comparación con el nivel de la jornada anterior.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 178,5 millones de títulos por un importe de 10.173 millones de pesos (unos 423,6 millones de dólares).
De las 521 emisoras que cotizaron en esta jornada, 268 cerraron con sus precios al alza, 230 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron los de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 8,33 %, la inmobiliaria (CADU A) con el 7,99 % y la compañía minera Frisco (MFRISCO A-2) con el 5,42 %.
Las emisoras con las pérdidas más pronunciadas fueron la cadena de hoteles City (HCITY) con el 7,28 %, la línea aérea Grupo Aeroméxico (AEROMEX) con el 6,46 % y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 6,38 %.
El sector de materiales fue el único que cerró al alza con una ganancia del 1,4 % mientras que el resto cotizó a la baja, pues el financiero perdió el 2 %, el industrial el 1,36 % y el de consumo frecuente el 0,02 %.