Aguascalientes.- Tras reportarse un brote de Covid-19 entre el personal del área de quirófanos del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, trabajadores de la unidad realizaron ayer un plantón en el área de Gobierno de la unidad para exigir que se les dote de mejor equipo de bioprotección y que se cumplan los protocolos de sanidad en las instalaciones hospitalarias.
Aprovechando el cambio de turno, un grupo de trabajadores de quirófanos y de otras áreas del centro hospitalario expuso su inconformidad ante el que calificaron de “muy alto riesgo” al que están expuestos, pese a que la unidad no está considerada como Hospital Covid, pues “igual se están recibiendo personas infectadas que se canalizan hacia los otros hospitales”.
Señalaron que, pese a ello, entre el personal adscrito a los quirófanos se ha presentado una serie de casos de contagios de Covid-19 y ante lo cual existe el riesgo de que el problema se extienda entre el personal, por lo que se demandó no sólo la dotación de equipo de bioseguridad para los trabajadores del área donde se presentó el brote, sino también que se realice la sanitización permanente de las salas de operación al estar ubicado como un foco de infección.
“No somos un hospital Covid, pero el problema es que están saliendo compañeros infectados, y lo más preocupante es que las autoridades no quieren hacer nada para evitar el riesgo al que estamos sometidos, pese a que se tiene conocimiento de la situación”, mencionó una de las trabajadoras que participó en el plantón donde se les exigió a las autoridades del IMSS que tomen cartas en el asunto.
Al salir al encuentro con los reporteros a los que se les impidió ingresar al auditorio donde se realizó el encuentro con los directivos del IMSS, los trabajadores indicaron que “tenemos conocimiento de que al menos ocho compañeros han sido infectados y que otros tres más de quirófanos están en espera de resultados, lo que resulta ser preocupante, y por eso nuestra inquietud”.
Aunque las autoridades del hospital sostienen que los contagios no se han generado al interior del hospital, sino fuera del mismo, de cualquier manera “vemos que por parte del instituto no se sigue ningún protocolo para prevenir y atender este tipo de contingencias”, mencionaron.