Aguascalientes.- La Guardia Sanitaria dio luz verde para que, si así lo disponen sus directivos, las empresas del ramo automotriz como Nissan puedan reanudar sus operaciones desde hoy lunes y de manera escalonada.
El director de Regulación Sanitaria y coordinador de Guardia, Octavio Jiménez Macías, aseguró que las empresas del sector que fueron revisadas y donde destacan las ensambladoras, pasaron de manera aprobatoria la revisión a que fueron sometidas en sus instalaciones y en la preparación de los protocolos respectivos.
En la revisión física que se hizo en la planta de Nissan, explicó que se supervisaron las áreas de filtros, plantas de producción, comedores, espacios dedicados al servicio médico y las áreas administrativas, donde se calificó de manera aprobatoria cada uno de los puntos que fueron revisados de manera escrupulosa. En la visita y recorrido por la planta, de la misma manera se verificó que los protocolos de actuación en caso de registrar algún caso sospechoso de Covid-19 y que pudiera ser causa de contagios, sean los indicados.
Precisó que con los resultados derivados de la verificación realizada a las empresas del sector automotriz, ya existen las condiciones para que el inicio de operaciones en la industria sea seguro, a partir de este día, en caso de que así lo determinen los directivos de las mismas empresas.
Se tiene entendido, explicó el funcionario, que algunas empresas y factorías del sector automotriz empezarán a tener actividad en las plantas desde este lunes y que se hará únicamente con una parte de la plantilla, toda vez que se preparará el terreno para que de manera escalonada se vaya incorporando el resto de los trabajadores y bajo las mejores condiciones sanitarias en las instalaciones.
Asimismo, indicó que se sigue programando visitas de supervisión –previamente agendadas con los mismos directivos de las compañías- a las empresas que han manifestado el cumplimiento de los protocolos y que están listas para la reapertura.