Aguascalientes.- El Gobierno Municipal advirtió que se recurrirá a la clausura de establecimientos que se anticiparon a la autorización de reapertura de manera arbitraria, cuando el decreto de suspensión de actividades no esenciales sigue vigente.
Hasta el momento, más de 5,000 establecimientos de los 29 giros incluidos en el decreto de suspensión de labores, están a la espera de que se dé luz verde para la reapertura; sin embargo, el Gobierno Municipal no actuará de manera irresponsable, por lo que no emitirá decisiones anticipadas, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán.
Señaló que las decisiones en cuanto a la autorización de la reapertura de todos los giros suspendidos se tomará en conjunto con las autoridades de salud y el Municipio no se adelantará.
Los lineamientos en materia de salud para poder autorizar la reapertura tendrán que ser emitidos por las autoridades correspondientes, mientras que el Municipio se limitará a vigilar el cumplimiento del decreto y continuará sus operativos de supervisión.
El funcionario municipal recordó que hasta el momento no se ha dado autorización alguna a los negocios para que abran sus puertas.
Reconoció que todos los giros están urgidos de reactivar operaciones, sin embargo, el Municipio no tomará decisiones anticipadas que puedan ser un factor de incremento en el número de contagios de coronavirus.
Por ello, las decisiones se tomarán de manera conjunta con las autoridades del sector salud, acatando recomendaciones tanto a nivel federal como estatal.
Aclaró que las acciones que emprenda el Municipio estarán en apego a sus facultades, vigilando el cumplimiento del decreto emitido el 18 de marzo pasado; los aspectos en materia de salud son vigilados por las autoridades en la materia.
Mientras tanto, hasta este momento ningún restaurante ni giros no esenciales cuentan con autorización para operar de manera normal.
Quienes decidieron abrir sus puertas lo hicieron de manera arbitraria y podrán ser sancionados tanto por la ‘Guardia Sanitaria’ como por las autoridades municipales, cada quien en el ámbito de su competencia.