Aguascalientes.- Entre un cinco y 10% de los establecimientos del sector comercio y servicios reiniciaron actividades desde ayer, y se estima que en 30 días el porcentaje aumentará al 50 por ciento.
Ante la advertencia de clausuras por parte de la autoridad municipal, la Canaco demandó que se les dé oportunidad de trabajar dando cumplimiento a todas las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.
Si van a sancionar, que comiencen por todos los tianguis y vendedores ambulantes que operan en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el oriente, donde no existe ningún tipo de medidas de prevención.
Ahí los vendedores no utilizan cubrebocas, no cuentan con gel antibacterial y mucho menos cumplen la sana distancia, por lo que si van a sancionar, es momento de que también se fijen en ellos, no nada más en el comercio establecido que siempre cumple, señaló el presidente de la Canaco, Humberto Martínez Guerra.
Reconoce que es obligación de las autoridades implementar las acciones y medidas que ayuden a contener la propagación del virus, por lo que el sector comercio y de servicios está abierto a que se lleven a cabo todas las revisiones necesarias.
Por lo tanto, a aquellos negocios que abrieron sus puertas, pero cuentan con las medidas de prevención necesarias, se les debe dar chance de trabajar, reiteró.
Agregó que las pérdidas económicas que actualmente enfrenta este sector son millonarias y muchos no podrían resistir más, por lo que es momento de que se les permita trabajar.
Asimismo, se pronunció por que la apertura de los negocios esté abierta el cumplimiento de las medidas de sanidad y a la implementación de los protocolos que la autoridad en materia de salud está pidiendo.
Finalmente, manifestó que el sector comercio está urgido de abrir sus puertas, por lo que pidió a los gobiernos que permitan trabajar a quienes sí cumplen las medidas preventivas para evitar riesgos.