Aguascalientes.- La gente de Aguascalientes no entiende y al parecer no le interesa evitar el contagio de Covid-19, pues ooootra vez fue exhibido por las autoridades federales de salud como el Estado del país con el mayor incremento en la movilidad, cifrado en 11%, en la última semana, pese a que se atraviesa por la etapa más crítica de la epidemia.
De la misma manera, se aseguró que Aguascalientes figura entre los Estados con más casos confirmados activos entre el personal de salud, con un total de 60, cifra que representa casi la mitad de los 122 casos activos reportados el martes pasado por las autoridades del ISSEA.
En la presentación de los resultados de Movilidad Estatal, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, exhibió la gráfica donde Aguascalientes aparece a nivel nacional con el porcentaje más alto de movilidad en la última semana, luego que el promedio de los últimos 15 días contra los últimos siete días previos al 14 de mayo aumentó en 11 por ciento.
Advirtió que el rompimiento del confinamiento se verá reflejado con toda seguridad en un incremento importante en el número de contagios, toda vez que esta indisciplina de las personas se registró en la etapa de máxima transmisión del virus chino.
De una semana a otra, explicó el especialista, Aguascalientes incrementó su movilidad casi 12%, eso quiere decir que la gente de la Entidad se movió de menos 40 a menos 30 y esa diferencia lo que puede significar en términos de la epidemia, es un incremento en el número de contagios o en la actividad viral en un futuro cercano.
Explicó que el período de incubación llega hasta los 14 días, por lo que la consecuencia de que algunas personas hayan decidido movilizarse por cualquiera de las razones que éstas sean, puede tener consecuencias serias en el incremento del número de contagios.
La tasa de incidencia de casos confirmados que reporta Aguascalientes es del 8%, y lo más preocupante resulta ser el hecho de que casi la mitad de los casos activos corresponde a trabajadores de las instituciones del sector salud, lo que ubica a las unidades médicas con altos factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad.
La Ciudad de México, que es el epicentro de la epidemia en el país, reporta el mayor número de casos confirmados activos en personal de salud con un total de 725, seguido del Estado de México con 384 y Tabasco con 186, mientras que Aguascalientes aparece en el lugar número 13 global con 60 trabajadores de la salud infectados y como potenciales transmisores del Covid-19.