Aguascalientes.- La actividad en el sector del autotransporte de carga ha caído un 70 por ciento durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, pese a ello, se ha hecho todo lo posible por mantener la plantilla laboral, ya que hay déficit de operadores y su capacitación conlleva mucho tiempo y esfuerzo.
Actualmente, hay una parálisis en el sector del autotransporte, sobre todo aquellos que se dedican a la industria automotriz; sin embargo, se ha hecho todo lo posible por mantener al personal, señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar.
Comentó que las empresas del sector han sobrevivido “con el propio capital que las empresas tienen y el financiamiento con que la banca ha estado apoyando para que aguanten, porque para nosotros no es lo mismo correr a un operador que requiere de mucha capacitación y luego a lo mejor cuando lo quieres volver a contratar ya tiene otra chamba, entonces, nosotros tuvimos que hacer un esfuerzo adicional por mantener la plantilla laboral”.
Destacó que “hay una necesidad que rebasa los 50 mil operadores en México para liberar el mercado”, por lo que para las empresas del sector fue “preferible ayudar a tus trabajadores y que permanezcan dentro de tu empresa”.
Actualmente, las compañías de autotransporte que están trabajando se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, “estamos casi parados, nada más que los básicos, los consumibles, quien los mueve es el transporte carretero”, y es lo que de alguna forma ha permitido tener algo de trabajo en este sector.
Agregó que en el caso de las empresas que se abocan al sector automotriz, apenas si están operando al 20 por ciento.