México, 22 may (EFE).- La Ciudad de México lucha por reducir el nivel de ocupación hospitalaria y para ello ha adquirido 210 ventiladores con los que se ha logrado dejar la capacidad en centros médicos a un 60 % de saturación, según dijo este viernes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.
Durante una conferencia de prensa, detalló que este jueves el Gobierno capitalino recibió 100 ventiladores por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales se están distribuyendo en los distintos hospitales de la ciudad.
Además de que otros 110 aparatos se estarán distribuyendo entre hoy el sábado.
«Para el domingo o el lunes veremos un incremento (de la capacidad hospitalaria)» en los hospitales de la Ciudad de México y su zona metropolitana, indicó Sheinbaum.
Detalló que la ciudad tuvo una ampliación de 1.038 camas para intubación, lo que implicó 23,4 puntos porcentuales de incremento respecto al miércoles, cuando reportó que 80 % de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas.
Aseguró que del miércoles al jueves se pasó de 4.147 camas hospitalarias disponibles a 4.432, las cuales se encuentran principalmente en el Hospital General y en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el caso de las camas con intubación, se pasó de 1.704 camas a 1.808 de miércoles para jueves.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país «ha podido evitar un desbordamiento» en su sistema de salud por la pandemia de COVID-19, que va «de acuerdo a lo que se proyectó».
El país acumula al momento 59.567 casos de coronavirus y 6.510 fallecidos, y esta semana se ha dado el mayor número de incrementos en casos y muertos.
Apenas el jueves, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que en Ciudad de México ya estaban ocupadas el 80 % de las camas de hospitalización general, por lo que empezaron trabajos para ampliar la capacidad.
La alcaldesa de la capital, el principal foco de la pandemia, aseguró que en la ciudad ya suman 16.758 casos confirmados y 1.754 muertos por coronavirus.
La jefa de gobierno también dio a conocer que investigarán el incremento de afluencia peatonal y vehícular en la ciudad, aunque aseguró que en donde no se ha incrementado un aumento en es el uso de transporte público.
Comentó que se hará uso de las cámaras de vigilancia ara detectar el movimiento de personas y vehículos, de cara al regreso a las actividades previsto para junio.