Aguascalientes.- El sector comercio está urgido por abrir sus puertas, y a partir de hoy aumentará el porcentaje de establecimientos que levantarán cortinas, sin llegar a la totalidad.
Se estima que la operación tanto de comercios como de establecimientos dedicados a la prestación de servicios tardará cerca de un mes en alcanzar niveles del 50 por ciento.
Además, están conscientes de que la recuperación de las ventas no será inmediata, será un proceso gradual y lento, porque la gente no tiene dinero.
Asimismo, se estima que entre un 15 y 20% de los negocios que cerraron al comienzo de la contingencia sanitaria, podrían ya no abrir, señaló el presidente de la Canaco, Humberto Martínez Guerra.
Mientras tanto, la apertura de los comercios en este sector avanzará día a día, y tendrán que ser muy pacientes a la espera de la mejoría en las ventas.
Quienes a partir de hoy abran sus puertas lo harán en estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias y protocolos dictados por las autoridades en la materia.
Sin embargo, se espera que las revisiones lleguen a todos los comercios que ejercen actividad económica, y que no se fijen únicamente en quienes incumplen el pago de todos los impuestos.
Martínez Guerra dijo que es momento de que los informales dejen de ser invisibles a los ojos de las autoridades, las cuales tendrán que fijarse muy bien en que también en los changarros se utilicen los cubrebocas, el gel antibacterial, que se desinfecten las instalaciones y que, en general, se apliquen los protocolos emitidos.