Aguascalientes.- Bancos han comenzado a reducir, sin previo aviso, los límites de las tarjetas de crédito, esto como una medida preventiva para evitar el incremento de morosos debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. Dichas reducciones se estiman entre un 15 y hasta un 30 por ciento.
El economista Gerardo Sánchez comentó que la banca comercial ha comenzado a reducir los límites de las tarjetas de crédito sin avisar a sus clientes, siendo los principales afectados “las personas que entraron al programa de diferir intereses, este programa que la banca anunció de cuatro, seis meses, son los principales que les están reduciendo sus líneas de crédito en las tarjetas”.
Detalló que con ello no se está violando la ley, ya que el Banco de México permite que las emisoras o bancos aumenten o reduzcan el límite de crédito de sus tarjetahabientes.
Mencionó que el grado de morosidad mayor lo tienen los bancos que cuentan con tiendas departamentales, ejemplo de ello es Banco Azteca con un porcentaje de morosidad del 12%; Famsa, del 17%; y Coppel, del 12.55 por ciento.
El grado de morosidad entre las instituciones bancarias ronda el 2.31%; no obstante, previendo que éste llegue a incrementarse debido a la difícil situación económica por la crisis sanitaria, es que se optó por reducir los límites de crédito.
Añadió que si bien con esta estrategia se evitará que las personas vayan al buró de crédito, lo cierto es que también limitará su poder de compra.