México, 26 may (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de la construcción mexicana se contraerá 13 % este año, lo que equivale a una pérdida de 160.000 millones de pesos (7.073 millones de dólares), estimó este martes Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
La contracción del sector sería la más grande desde 1995 con una recuperación que tardará hasta finales de 2021, precisó Serrano al presentar el informe «Situación Inmobiliaria México».
Aunque influye la actual crisis del coronavirus, la construcción ya había decrecido 5 % en 2019, con un retroceso de 6,1 % de la obra civil y de 3 % en la edificación, expuso BBVA México.
«Creemos que puede ser una contracción de mayor duración porque ya veníamos de un año en contracción. Es decir, en la crisis de COVID-19 el reloj de la contracción ya empezó hace un año», advirtió Serrano.
Los datos del banco se alinean con la caída anual de 8,2 % del PIB de la construcción en el primer trimestre de 2020 que actualizó este día el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Como factores que adelantaban una «fuerte contracción» antes de los efectos de la pandemia, el economista de BBVA citó una disminución anual de 70,8 % en la disposición a invertir en construcción y un 23,1 % en la confianza desde febrero.
También destacó la reducción de la inversión pública, que en 2012 era de cerca del 6 % del PIB y hoy representa menos del 3 %.
«El panorama en inversión en infraestructura se ve bastante peor porque la situación de COVID-19 va a restar todavía más margen de maniobra fiscal, como sabemos el PIB va a caer y la deuda como porcentaje del PIB va a aumentar», aseveró.
Al subrayar una disminución de demanda, Serrano apuntó al decremento de 6,5 % anual en el primer trimestre del año del monto de financiamiento hipotecario del sector privado, que quedó en 43.400 millones de pesos (1.918 millones de dólares).
Esto representa 3.000 millones de pesos (132,6 millones de dólares) menos que el mismo trimestre del año pasado, además de un decrecimiento de 7 % en el número de créditos otorgados.
El economista lo atribuyó a la posible contracción de 7,3 % del empleo formal este año, al reiterar que BBVA México estima una desaparición de 1,5 millones de plazas formales en el peor escenario.
«Habrá menor demanda por vivienda nueva, recordemos que el principal motor de la demanda por vivienda es el empleo y lo que estamos viendo es una destrucción de empleos muy significativas», comentó.
ANTICIPABAN CAÍDA
El analista de BBVA México ya anticipaba el ajuste del PIB que realizó este día el Inegi, que informó que la economía se contrajo 1,2 % en los primeros tres meses del año frente al trimestre pasado, menos que el 1,6 % estimado originalmente.
La contracción fue de 2,2 % comparada con el mismo trimestre del año pasado en lugar del 2,4 % estimado, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Además, el Inegi ajustó a 0,3 % desde el original 0,1 % la contracción de todo 2019.
Serrano reiteró el pronóstico de BBVA México de una reducción del PIB para 2020 de entre 7 % y 12 %.
«Las cosas pueden ser peores si empezamos a ver rebrotes importantes y nos tenemos que ver obligados otra vez a tomar medidas de distanciamiento social», alertó.