México, 26 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó este martes al Gobierno de México por las medidas y la estrategia aplicada para combatir la propagación del COVID-19 al tiempo que le recordó que es fundamental que todos los países intensifiquen la vigilancia del virus.
«El mundo no podrá vencer el virus hasta que todos los Estados miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y realizarles pruebas. Así como de localizar y aislar a los contactos de los enfermos con el COVID-19 confirmada», señaló la OMS en una carta que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
«Es la única forma viables de combatir este virus, detener las cadenas de transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la carga adicional de trabajo», añadió el organismo.
La OMS explicó que la carta fue la respuesta a una nota verbal que la misión permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas presentó el 8 de mayo a la OMS acerca de cuestiones importantes sobre la vigilancia y las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.
En su respuesta, publicada este martes, la OMS felicitó al Gobierno mexicano por las medidas sociales y de salud pública adoptadas hasta la fecha, como las restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas para limitar la propagación de virus.
También por el plan de ayuda económica puesto en marcha que demuestra su visión a largo plazo y su voluntad de priorizar los intereses de sus ciudadanos, señaló la organización.
La OMS también se congratuló de la decisión de México de mantener «muchas de las medidas en vigor hasta que mejore la situación epidemiólogica. Con la esperanza de que resulte de utilidad para las autoridades sanitarias mexicanas».
La Organización llamó la atención sobre las orientaciones, recientemente publicadas, relativas al ajuste de medidas sanitarias en las que se incluyen varios anexos con indicadores específicos y asesoramiento sobre cuestiones que van desde la apertura de escuelas y lugares de trabajo hasta la posibilidad de permitir reuniones multitudinarias y el rastreo de contactos, entre otros temas.
México presentó este martes su día de más decesos y contagios por COVID-19 con 501 y 3.455, respectivamente con lo que acumuló 8.134 decesos y 74.560 casos confirmados desde el principio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias de este país.
Los nuevos contagios y los fallecimientos por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, representan las más altas cifras para una sola jornada, desde que el 28 de febrero se reportó el primer caso y el 13 de marzo el primer fallecimiento.
México se prepara para levantar a partir del 1 de junio las medidas de sana distancia, de mitigación de la epidemia y de la suspensión de actividades en diversos ramos de la industria, pero de manera escalonada y con restricciones de seguridad e higiene.