México, 26 may (EFE).- Una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado mexicano de Nuevo León que abriría la puerta a la adopción de un «pin parental», desataron este martes una polémica de legisladores, expertos y grupos sociales.
La reforma del Artículo 3 de la Ley estatal de Educación, que se espera sea subida a votación a más tardar el próximo viernes, busca darles a los padres la facultad de decidir sobre la educación de sus hijos, de manera parecida al «pin parental» propuesto en España por la formación política Vox.
«El pin parental es inconstitucional debido a los efectos perjudiciales que produce en otros derechos e intereses constitucionales», dijo a Efe la abogada y analista de estudios de género Clarissa Guevara.
Según la abogada, esta iniciativa afectaría el derecho de los niños a recibir una educación sexual integral para fomentar la salud, el bienestar, el respeto a los derechos humanos y la igualdad entre los géneros.
Una reforma de este tipo podría servir de base para impulsar en un futuro la iniciativa del pin parental que promueve el legislador Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), coincidieron varios diputados.
Claudia Tapia, de la fracción progresista e independiente, explicó que la reforma «busca reconocer un supuesto derecho preferencial de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos», pero con un «perverso trasfondo porque en primer lugar deslegitima sin ninguna razón a nuestras instituciones educativas».
Asimismo, condiciona y transgrede el derecho constitucional de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad, integral y laica, dijo.
Mariela Saldívar, del Movimiento Ciudadano, explicó a Efe que en Nuevo León, ha habido varios intentos de grupos conservadores para condicionar los contenidos educativos, principalmente los referentes a la sexualidad, que reciben sus hijos.
«Ahora viene un diputado que busca, conoce, esta corriente de ultraderecha de Vox en España del pin parental y lo que hizo fue (presentar) una iniciativa al pin parental que se trató de institucionalizar en Murcia», señaló.
El Congreso de Nuevo León reformó hace una semana la ley de educación para reconocer una educación con perspectiva de protección y énfasis en la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pese a que el tema es motivo de una controversia constitucional, agregó.
«Esto provoca que las niñas y los niños desconozcan cosas básicas como el consentimiento, el abuso, y también cierra la puerta a quienes tienen expresiones de género fuera de la «norma», añadió.
En oposición, el movimiento No al Pin Parental Nuevo León, que está formado por asociaciones y colectivos de jóvenes y estudiantes de universidades, busca que al legislar en la materia, sea tomada en cuenta la niñez y la juventud.
«Las recientes reformas son erróneas porque se van a ocasionar que se agraven problemas que ya existen en Nuevo León, como los embarazos adolescentes, la discriminación a personas de la comunidad LGBT+, violencia sexual y desinformación en general en situaciones de abuso», dijo a Efe Mariana Reyes, del colectivo ¿Y yo, por qué no?
«Lo que nos muestran es que muchos diputados y diputadas tienen en mente otras cosas cuando legislan que no son en interés de las personas jóvenes, de la niñez y sus derechos humanos», concluyó.