Aguascalientes.- Autoridades y trabajadores locales del IMSS reconocen que no se descarta la posibilidad de que sus hospitales puedan llegar a tener problemas de saturación en caso de que no se logre contener el curso peligroso que sigue la epidemia de Covid-19 en Aguascalientes.
Por el momento no hay problemas de saturación en ninguno de los dos hospitales del Seguro Social donde se atiende a pacientes graves y con sospecha de contagio de coronavirus, pero el riesgo de que se tenga una alta demanda del servicio se mantiene latente en la medida en que siga creciendo la ola de contagios.
El Hospital General de Zona No. 1, que está convertido en Hospital Covid, es decir, exclusivo para la atención de pacientes infectados y que requieren de hospitalización, cuenta con 144 camas y al día de ayer únicamente 17 se encontraban ocupadas; mientras que en el Hospital 2, que es híbrido (atiende a pacientes de coronavirus delicados y de otras enfermedades que necesitan hospitalización), solamente tiene 10 camas ocupadas por personas contagiadas.
Empero, las autoridades y médicos de ambos hospitales coincidieron en señalar que la situación podría cambiar y complicarse en cuanto a la operación de los centros hospitalarios en caso de que se llegue a disparar la cifra de personas en estado delicado a causa de la epidemia de Covid-19 que se enfrenta desde hace casi tres meses.
“Es inexacto que existan problemas de saturación en cualquiera de los dos hospitales del IMSS donde se atiende a los derechohabientes con estado de salud delicado por el coronavirus, pues incluso en el Hospital General de Zona no se tiene siquiera el 12% de las camas generales y de terapia intensiva ocupadas, sin que con eso se pretenda minimizar la situación que se vive con la epidemia”, mencionó una fuente autorizada de la Delegación Estatal del Seguro Social.
La situación de la actividad en los hospitales 1 y 2 podría ser muy diferente quizás en 15 días o en un mes más, en caso de que se llegara a desbordar la incidencia de contagios entre la población, en cuyo escenario entonces sí se podría alcanzar una saturación de camas, pero por el momento se cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de hospitalización que se llegue a presentar entre la población derechohabiente del Seguro Social.