México, 28 may (EFE).- La policía del nororiental estado mexicano de Tamaulipas incautó este jueves 78 armas, tres camionetas blindadas y 270 kilogramos de marihuana, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa.
Las armas incautadas, en una operación que ha incluido al Grupo de Operaciones Especiales del cuerpo estatal y la inteligencia de las Fuerzas Armadas federales, pertenecían a grupos delictivos que actúan en la zona fronteriza con Estados Unidos.
La incautación se produjo gracias a distintos operativos llevados a cabo en las ciudades de Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Cruillas y Nuevo Laredo.
En el municipio de Valle Hermoso, el Grupo de Operaciones Especiales localizó 20 armas, de las cuales 2 son cortas y 18 largas, algunas con mira telescópica y otras de alto poder de fuego, conocidas como Barret calibre 50.
De igual manera se aseguraron cartuchos, cargadores, chalecos con insignias de un grupo delictivo y un taller en el que se preparaban blindajes artesanales para vehículos.
El mismo grupo policial realizó otro aseguramiento de 13 armas largas, 40 cargadores, 12.700 cartuchos útiles, 23 chalecos antibalas y 64,5 kilogramos de «hierba seca con características de marihuana», además de detener a una persona.
Otros siete paquetes con 210 kilogramos de marihuana fueron decomisados en la fronteriza Nuevo Laredo.
Paralelamente, durante los operativos permanentes de disuasión y prevención del delito realizados en los municipios de Matamoros, San Fernando y Cruillas, la policía del Estado de Tamaulipas aseguró en diversas acciones 39 armas largas y 6 cortas.
Los estados del norte de México son tradicionales focos calientes de violencia por su carácter fronterizo con Estados Unidos, registrando a menudo choques entre narcotraficantes que se han recrudecido durante la pandemia del COVID-19, que acumula en el país más de 78.000 casos y 8.597 muertos.
El pasado 4 de abril, las autoridades del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, anunciaron al menos 19 muertos en un choque armado entre bandas rivales en una zona rural.
Un día después asesinaron a siete personas en un aparente asalto a un comercio en Reynosa, ciudad del también fronterizo estado de Tamaulipas.