Aguascalientes.- Desafiando a las autoridades, cervecerías y bares siguen operando de manera irregular en diferentes puntos de la ciudad, pues aún no se levanta la restricción para la reanudación de actividades comerciales para esos giros.
Más que los bares, merenderos y antros, que siguen a la espera de la fecha de reapertura y que se les den a conocer las medidas sanitarias bajo las cuales se les permitirá su funcionamiento, son las cervecerías (grandes y chicas) y algunas cantinas que se hacen pasar como restaurantes, las que de manera abierta están ofreciendo la venta de bebidas alcohólicas en mesa.
HIDROCÁLIDO constató que en el andador Arturo J. Pani, en la zona ferial, son varias las cantinas y cervecerías que están operando, amparadas, según sus trabajadores, en la licencia de restaurante-bar, pues “también se sirven alimentos solicitados por los clientes”, aunque en los hechos se trata únicamente de platos de algunas frituras “para picar”.
Pero el funcionamiento de ese tipo de establecimientos no se registra únicamente en ese punto, pues también se observó que sobre la avenida Las Américas, Venustiano Carranza e incluso sobre la calle principal de la ciudad, es decir, la Madero, no han dejado de operar las cervecerías y algunos bares y antros disfrazados de restaurantes.
Las autoridades sanitarias indicaron que si bien es cierto que algunos establecimientos de ese tipo se escudan en el tipo de licencia con que cuentan (restaurante-bar), no se descarta la posibilidad de que en cualquier momento puedan ser cerradas debido a que no se están cumpliendo las especificaciones propias del permiso que se ostenta.
Sobre el particular, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, aseguró que ya se habló con los dueños y encargados de esos establecimientos, a quienes se les emplazó a suspender su actividad o bien, a sujetarse únicamente a lo que tienen permitido, so pena de que se proceda a la clausura de los negocios por no cumplir las disposiciones sanitarias y exponer a quienes acuden a ese tipo de locales.