México, 4 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes un 0,27 % en su principal indicador en una jornada con resultados mixtos en los mercados de capitales relacionados con los precios del petróleo, dijeron a Efe analistas.
El West Texas Intermediate (WTI) subió un 3,08 % hasta los 20,39 dólares por barril por las estimaciones de la compañía estadounidense Genscape de un aumento de los inventarios de crudo en 1,8 millones de barriles en la terminal de entrega del WTI en Cushing, Oklahoma, dijo a Efe Luis Alvarado, experto del Banco Base.
En los mercados se observó además un episodio de incertidumbre sobre la posibilidad de nuevas tensiones comerciales entre EE.UU. y China, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que se investigaría si ese país ocultó información que pudo haber evitado la rapidez de los contagios por coronavirus.
El analista de Monex Grupo Financiero, Fernando Bolaños, dijo a Efe que entre las causas de que los mercados a nivel mundial tuvieran movimientos positivos destaca la emisión de deuda que planea EE.UU. para afrontar la pandemia.
Bolaños comentó a Efe que el mercado mexicano tuvo una ligera pérdida del 0,27 % al recuperarse hacia el final de la sesión luego de que perdió más de un punto porcentual «poniéndose al corriente de las pérdidas del mercado en EEUU del viernes, día festivo en México.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,45 % respecto al peso mexicano al intercambiarse a 24,17 unidades.
Al cierre de operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana presentó una baja de 99,68 unidades, equivalentes a una caída del 0,27 %, para situarse en 36.370,43 puntos.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 308,3 millones de títulos por un importe de 15.896 millones de pesos (unos 657,6 millones de dólares).
De las 604 emisoras que cotizaron en esta jornada, 199 cerraron con sus precios al alza, 385 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.
La emisoras con mayor variación al alza fueron las del grupo hotelero Santa Fe (HOTEL) con 9,57 %, las del grupo aeroportuario del Sureste (ASUR B) con 6,56 % y la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con 5,88 %.
Las pérdidas más pronunciadas fueron de la firma de centros recreativos y de esparcimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con 9,72 %, la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 8,76 % y la aerolínea Aeroméxico (AEROMEX) con el 7,85 %.
El industrial fue el único sector que cerró con ganancias al subir 0,51 %, en tanto que el financiero perdió el 1,57 %, el de consumo frecuente bajó el 0,81 % y el de materiales retrocedió el 0,21 %.