Madrid, 6 may (EFE).- El fabricante de automóviles Seat cumple este sábado 70 años, en los que su capacidad de reinvención le ha permitido «poner sobre ruedas» al pueblo español y fabricar respiradores para contribuir a la actual lucha contra la pandemia de la COVID-19.
El 9 de mayo de 1950 se fundó la compañía y tres años más tarde abría las puertas de la fábrica de Zona Franca de Barcelona con una producción diaria de cinco vehículos y 925 personas en plantilla (hoy emplea a más de 15.000).
Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos como el SEAT 600 o el SEAT 127, la compañía decidió construir una fábrica más grande y moderna, lo que supuso trasladar a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell.
Para su construcción se invirtieron inicialmente 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros) y su estreno fue con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.
Antes, tuvo que llegar la primera venta al exterior, en 1965, con Colombia como destino.
Durante los 70 años que lleva activa Seat, propiedad del Grupo alemán Volkswagen, el fabricante español ha comercializado 75 modelos, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad.
En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento.
Otros modelos destacados y más recientes han sido, a partir de 2016, los SUV como el Ateca, Arona y el Tarraco; o en 2019 el primer vehículo eléctrico de la firma, el Seat Mii electric.
Actualmente, Seat tiene tres centros de producción (Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell), donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. El Ateca se ensambla en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric en Eslovaquia.
Ha producido más de 19 millones de vehículos, lo que le ha permitido convertirse en el primer exportador industrial español, con casi un 3% de las ventas totales de la economía española. El año pasado facturó 11.157 millones de euros y Seat Martorell hoy es la fábrica que produce más vehículos en España.
Hoy los vehículos de SEAT llegan a lugares tan dispares como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa, ya que, en tres minutos, se fabrican las mismas unidades que antes en un día.
Además, en comparación con los dos años que, en la década de los 50, había que esperar para recibir un 600, hoy, con el servicio Fast Lane, se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clicks y recibirlo en menos de 21 días.
Todo ello apostando por la deportividad de sus modelos, lo que le llevó a crear en 2018 la marca Cupra para los amantes del motor que buscan «un producto más especial»; y convirtiéndose en un proveedor de servicios de movilidad -a través de Seat Urban Mobility- en el que no faltan motos (el eScooter Concept) o patinetes eléctricos (EXS Kickscooter).