Aguascalientes.- La epidemia del Covid-19 y sus consecuencias en todos los ámbitos –personal, laboral, social, económico, etc.-, sí influyen en la ola de suicidios que se registra en Aguascalientes, pues la gente está desesperada y temerosa por muchas cosas que está viviendo y que cree que pudieran pasar.
Luego que a últimas fechas se reporta una racha de autoinmolaciones que ha provocado que hasta ayer la cifra sea de 58 suicidios y de decenas de intentos más, los especialistas reconocen que la neurosis de pánico que hay entre la población, a causa del problema de salud, está haciendo que se tomen decisiones precipitadas y fatales.
Sobre el particular, el doctor Héctor Grijalva sostuvo que la gente se ha visto en situación económica de mucho quebranto, de mucha alteración porque los trabajos se han suspendido, porque el que vende no vende y porque el que compra no puede comprar por haber escasez de dinero en la casa, pues la situación económica ha sido muy desequilibrante.
Luego, añadió, el confinamiento en casa ha provocado que surjan conflictos familiares o que salgan a flote los resentimientos o las rencillas entre las parejas, entre los padres y hermanos y entre los hermanos, de manera que todo esto que se está viviendo por la epidemia del coronavirus sí está contribuyendo a ser un factor muy precipitante para que se tomen decisiones fatales.
Desde luego que el Covid-19, la pandemia y el confinamiento, sí tienen una gran responsabilidad en lo que estamos viviendo ahora en Aguascalientes en materia de suicidios, sin que lamentablemente haya una estrategia definida en el área de la salud mental para evitar este tipo de episodios que se dan porque la gente está llegando a la desesperación, está abrumada, angustiada y temerosa con todo lo que está sucediendo.
El coronavirus desató el miedo y la zozobra entre la población, con todo y que ya se sabía que se iba a entrar en esta etapa que es la Fase 3 donde hay mayor número de contagios y mayor número de fallecimientos, lo que lamentablemente es lo que está sucediendo y que tiene angustiada a la población.
“Es natural que el miedo haya crecido con el avance de la epidemia; hay angustia, hay temor, las noticias están las 24 horas del día prácticamente dedicadas a este tema, es muy importante, es bueno saberlo, pero mucha gente no sabe manejar la información y se asusta” precisó.