Aguascalientes.- La Universidad Cuauhtémoc ha creado un laringoscopio de bajo costo que puede adaptarse a un celular y que será de gran utilidad para pacientes graves por Covid-19. En una primera instancia se pretende realizar una donación de 10 de estos dispositivos al Sector Salud.
A través de la Escuela de Medicina y Makers Lab de la Universidad Cuauhtémoc, se ha diseñado un laringoscopio que tiene como finalidad disminuir el riesgo de contagio entre el personal de salud y mejorar la calidad y oportunidad en la atención de enfermos graves por Covid-19 que requieren precisamente de intubarse.
Docentes y estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc llevaron a cabo la impresión en 3D de un laringoscopio al que puede adaptarse un celular y una cámara de fibra óptica, creando así un video-laringoscopio de bajo costo.
Fue la doctora Viridiana González Santos, anestesióloga del Hospital Tercer Milenio, quien consiguió el archivo de impresión del Hospital Dra. Marta T Schwarz, de Argentina.
El rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, explicó que “un laringoscopio es un aparatito que te ayuda a que a la hora de intubar a un paciente, el médico tenga menos riesgo, porque la garganta lanza como un chorrito de saliva, entonces eso te protege, y segundo, que a la hora de la intubación el paciente sufra menos, porque la intubación es dolorosa”.
Señaló que ya se realizaron las pruebas y ha comenzado la impresión en 3D de estos laringoscopios, los cuales serán donados al Sector Salud. Dijo que “estamos en la posición de empezar a imprimir estos laringoscopios, podemos imprimir dos cada cuatro horas, la idea es entregar los primeros 10 laringoscopios al Tercer Milenio y al Hospital Hidalgo”.