Aguascalientes.- De cara al Día de las Madres, comerciantes del Centro Histórico de la ciudad pretenden reabrir sus establecimientos este fin de semana, y aunque las expectativas de ventas no son muy alentadoras, lo poco que se venda será un respiro.
Luego que el 80% de los negocios ubicados en el corazón de la ciudad se vieron obligados a bajar cortinas por la crisis económica que desató el Covid-19 y para evitar riesgos de contagios, ayer se declararon listos para levantar nuevamente las cortinas durante todo el fin de semana en espera que el 10 de Mayo les deje algo de ingresos.
Algunos anticiparon y desde ayer abrieron, señalaron que aunque la situación en esta Fase 3 de la pandemia es muy complicada, al percatarse de que la gente comenzó a salir en las calles y algunos hasta hacen su vida normal, decidieron abrir aunque con sus debidas medidas de prevención para evitar los contagios.
Sin embargo las expectativas para este 10 de Mayo se tuvieron que reajustar en relación a lo pronosticado a principio de año cuando se espera la primera fecha de recuperación económica el 14 de febrero, luego Semana Santa, la Feria y ahora el 10 de Mayo.
Los comerciantes esperábamos tener un cierre de Feria muy fuerte con el 10 de Mayo, pero ninguno de los planes se logró llevar a cabo, “ante esta situación de la pandemia evidentemente tuvimos que reajustar nuestras expectativas”, señaló Rocío Alvarado Ponce, comerciantes de la Calle Madero.
La también consejera de la CANACO comentó que tras varias semanas del cierre de los negocios, hasta ayer se mantenían cerrados aproximadamente el 80%.
Sin embargo a principios de semana se manifestó la intención de abrir a partir de hoy.
“Algunos negocios empezaron a entrar en actividad al ver que la gente está saliendo con todas sus precauciones a hacer sus cosas en la calle, sus asuntos y los negocios que están abiertos están cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas para garantizar a los clientes la higiene”, agregó.
Se estima que a partir de esta fecha poco a poco comenzará a reactivarse la actividad económica en el Centro, pero todavía hay varios negocios que están cerrados.
De acuerdo a los comentarios emitidos por los propios comerciantes del Centro Histórico, desean abrir este fin de semana al menos el turno de la mañana para poder ser una opción de compra de los detalles y obsequios para la mamá.
Sin embargo están muy conscientes de que el volumen de ventas no tendrá comparación alguna con el de temporadas de años anteriores.
Algunos le están apostando también a seguir promocionando productos a través de las redes sociales y dando la opción de entrega a domicilio o con ciertos horarios en los negocios.
Entre los principales giros que realizan sus ventas este fin de semana sobresalen los restaurantes así como las florerías y algunas boutiques y tiendas de regalos en general.